La Escuela de Actores de Canarias acoge desde el pasado lunes hasta el próximo día 28 de enero un taller de Dirección de Actores de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Baños, en Cuba, impartido por la actriz y " coach" de interpretación Nieves Hernández.

El objetivo del curso, que cuenta con el patrocinio de Canarias Cultura en Red, es ofrecer técnicas para optimizar los resultados cuando se debe hacer frente a un determinado guión o situación. Entre estos recursos, la profesora da una gran importancia a la relajación y la concentración, así como a la comprensión de un texto y el fomento de la memoria sensorial y emocional.

Aunque esta actividad está dirigida principalmente a actores y espirantes a directores, en él también tienen cabida profesionales de diversos ámbitos que estén interesados en la interpretación.

En opinión de Nieves Hernández, "a un realizador le resulta más fácil ayudar a sus actores en una situación de bloqueo si ha pasado por lo mismo. Así entenderá mejor cuáles son los mecanismos que han conducido hasta ese punto".

A pesar de que un intérprete tiene a su disposición numerosos métodos para mejorar su rendimiento, -continúa Hernández- el mejor aval es siempre "intentar ser uno mismo sin tener que recurrir a imitaciones. Si tienes eso claro y sabes escuchar tienes la mitad del camino hecho en esta profesión".

Otros de los aspectos que se desarrollan a lo largo de este taller son la disciplina diaria de los ensayos, saber venderse uno mismo como producto o enfrentarse a un cásting. Este último punto es quizá el que despierta mayores temores. En opinión de esta experta, fallar en una prueba es algo traumático, por eso es básico practicar con asiduidad. "Cuantos más cásting se hacen, mejor que mejor, ya que uno empieza a relajarse de cara a otras experiencias similares en el futuro. Se dice que no hay actores mejores o peores, sino más o menos bloqueados", explica Hernández.

Un intérprete trabaja fundamentalmente con las emociones y debe ser consciente en cada momento lo que le ocurre y poder verbalizarlo. "Este es, para la directora del taller de dirección teatral, uno de los puntos clave para lograr el éxito en una carrera de largo recorrido como la de actor".

"Un director debe hacerse entender", puntualiza; "hay mucha gente que quiere formarse en la dirección y es interesante que vivan todo el proceso de la actuación para luego entenderlo".

La comunicación entre el realizador e intérprete es fundamental para conseguir una buena dirección. "Hay que asegurarse siempre de que el interlocutor ha comprendido lo que se quiere de él e ir de la mano juntos", afirma.

Para Nieves Hernández, en España hay directores de buen nivel, a pesar de que las películas no tengan demasiado éxito. "Hay muchos factores -recuerda Hernández-que condicionan el recorrido de un filme, como son los guiones, la producción, el presupuesto o las subvenciones. Siempre tendrá más recursos alguien que posea más contactos y se sepa mover bien en las altas esferas. La actuación forma parte del proceso, pero hay muchos más condicionantes para un fracaso".

Una de las fórmulas que propone esta especialista para potenciar el cine es apoyar iniciativas que fomenten la creatividad entre los realizadores, como pueden ser los cortometrajes rodados con teléfono móvil, una propuesta que comienza a ser muy habitual entre los directores noveles.

Talleres como el que se está impartiendo este mes en la Escuela de Actores de Canarias, tienen como objetivo crear una sinergia entre realizadores y profesionales o aficionados a la interpretación. "Es básico fomentar estas iniciativas para que el resultado de un trabajo sea óptimo", concluye su directora.