"Si tu fotografía no es lo bastante buena es porque no estás lo bastante cerca". Robert Capa, uno de los mejores fotógrafos del siglo XX, se dirigió con estas palabras a un grupo de jóvenes amantes de la fotografía para intentar explicarles su filosofía de la profesión. La célebre frase fue recordada ayer por Álvaro Marcos Arvelo, jefe de la Obra Social de CajaCanarias, durante la presentación de la retrospectiva dedicada a este pionero del fotoperiodismo comprometido que se escondía tras la personalidad de Erno Andrei Friedman, judío nacido en Budapest en 1913.

La sede central de la entidad en Santa Cruz de Tenerife acogerá hasta el próximo 12 de marzo una muestra de noventa y nueve fotografías, divididas en once secciones, que reflejan todas las etapas de la trayectoria de Capa durante más de veinte años de trabajo. Con su inseparable cámara Leika plasmó en imágenes los acontecimientos bélicos más importantes de la pasada centuria.

El público tinerfeño podrá visionar desde la primera imagen tomada por Capa, un discurso del revolucionario ruso León Trotski en Copenhague, datada en 1932, hasta la instantánea previa a su muerte, ocurrida el 25 de mayo de 1954 en el vietnamita Camino de Danking al pisar una mina antipersona cuando acompañaba al ejército francés en su retirada de Indochina.

Álvaro Arvelo evocó la llegada a España de un idealista Capa durante la Guerra Civil, etapa que coincidió con el inicio de su relación sentimental con la también fotógrafa Gerda Taro. A esta época corresponde la mítica foto del miliciano alcanzado por una bala en el Cerro Muriano de Córdoba, cuya autenticidad se ha cuestionado en los últimos años. Pese a ello, sirvió en su momento para despertar conciencias. Fue, según Arvelo, el origen de un momento "de ignición" para que muchos brigadistas internacionales decidieran participar en la Guerra Civil. "España modeló a Capa como fotógrafo y como ser humano", añadió Arvelo.

Capa había pasado por la Alemania de Hitler y en España quería fotografiar una victoria republicana, pero no pudo ser. En opinión de Arvelo, eso le llevó "a buscar la verdad de los más débiles". Así se gestaron otras fotos históricas de los perdedores, con una profunda carga moral, imágenes que Capa, según explicó Arvelo, llegó a calificar de "insoportables".

Es el caso de la mirada exhausta de una niña después de un largo camino para huir a Francia, una vez derrotados los republicanos, o la que muestra al "anciano del chelo", una "metáfora de aquellos que lo han perdido todo y no tienen ya futuro", indicó el gestor.

Robert Capa, recordó Arvelo, "intentó sacar de la oscuridad ese poco de la luz que todo ser humano posee en su interior".

CajaCanarias ha organizado la exposición en colaboración con las agencias Magnum (que Capa fundó) y Contacto. El recientemente fallecido Robert Whelan, quien fuera albacea del artista, es el autor de los textos del catálogo, de los que se han extraído los comentarios explicativos que acompañan a los paneles. La histórica imagen del desembarco de las tropas norteamericanas en la playa de Omaha durante la jornada decisiva de Normandía sirve de portada para el catálogo.

Dos mesas redondas completarán, por otra parte, el ciclo de cine sobre fotoperiodismo que se organiza en paralelo a la muestra. La primera contará el lunes 14 de febrero con la presencia de Jan Arnold, director de "Los héroes nunca mueren", un documental de 2004 sobre la vida de Robert Capa.

El segundo coloquio está previsto el lunes 21 de febrero tras la proyección de "La sombra del iceberg" (2007), que analiza la historia que hay detrás de la foto del Cerro Muriano. Los cineastas Hugo Doménech y Raúl M. Riebenbauer participarán en el debate.

La retrospectiva podrá ser visitada de lunes a jueves, de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00; los viernes, de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00, y los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

EN PARALELO

Ciclo de cine con nueve películas

CajaCanarias ha programado en paralelo a la retrospectiva sobre Capa un ciclo titulado "Cine y fotoperiodismo", con sesiones que comenzarán a las 20:00 horas. Lo abrirá el próximo lunes 24 el documental "Fotógrafo de guerra", de Christian Frei. El 31 de enero se ofrecerá "Triage", de Danis Tanovic, y el jueves 3 de febrero será el turno de otro documental, "La ciudad de los fotógrafos", del chileno Sebastián Moreno. "El año que vivimos peligrosamente", de Peter Weir, tomará el relevo el día 7. Le seguirán "Los héroes nunca mueren", de Jan Arnold (día 10); "Antes de la lluvia", de Milcho Manchevski (día 14); "La sombra del iceberg", de Hugo Doménech y Raúl M. Riebenbauer (día 21); "Las flores de Harrison", de Elie Chouraqui (día 28), y "Los gritos del silencio", de Roland Joffe (3 de marzo).