Clint Eastwood, Harrison Ford y Diane Keaton son algunos de los monstruos del cine que esta semana pelean en la cartelera con originales y refrescantes propuestas españolas como es el caso de ''Blog'', el primer largo de Elena Trapé, y ''Carne de neón'', el filme alucinógeno de Paco Cabezas. Además de estos dos últimos proyectos, entre los estrenos más esperados de la semana se encuentra ''Más allá de la vida'', el último largometraje de Eastwood; la comedia ''Morning Glory'' de Roger Michell, una sátira sobre los magacines matinales en la convergen un Ford y una Keaton más que veteranos; y ''El demonio bajo la piel'', protagonizada por Casey Affleck y basada en la novela pulp ''The killer inside me'' (J.Thompson, 1952).

''Más allá de la vida'' es uno de los estrenos más sonados de la semana. Se trata del último largometraje de Clint Eastwood, quien, después de trabajar con Matt Damon en su anterior proyecto ''Invictus'', ha vuelto a apostar por ''Jason Bourne'' para protagonizar su nueva película. La cinta narra la historia de George (Damon), quien mantiene una conexión espacial con la otra vida; Mariem (Cecile de France), una periodista que ha estado a punto de cruzar el umbral y Marcus (Georfe y Frankie McLaren), quien acaba de perder a su hermano gemelo.

Así, Eastwood dibuja a tres personajes influenciados por la muerte cuyas vidas se cruzan en busca de la verdad, trocando para siempre su perspectiva sobre la existencia ante la pujanza de lo intangible y de lo desconocido y ante su propia fe en el más allá.

Frente a Eastwood, Roger Michell propone su ''Morning Glory'', una comedia satírica sobre los magacines matinales que narra la historia de una productora recién llegada a Nueva York para trabajar con dos estrellas mal avenidas. Los protagonistas: Harrison Ford y Diane Keaton. Con esta película, Ford afronta su cuarto trabajo puramente cómico, después de una carrera marcada por sus dotes para el cine de acción y aventuras. En esta ocasión, se apoya en el carisma de la también veterana Keaton.

Otra de las apuestas llega de la mano de Casey Affleck, que protagoniza ''El demonio bajo la piel''. La cinta, basada en la novela pulp ''The killer inside me'' (J.Thompson, 1952), narra la historia de un asesino empeñado en aniquilar a la gente que le quiere. La nueva película de Michael Winterbottom, autor de largos como ''I want you'' (1998) o ''Un corazón invencible'' (2007), retrata la deriva de Lou Ford (Affleck), el ''sheriff'' adjunto de una pequeña localidad texana que esconde bajo su piel la pulsión de un ''serial killer''.

TRAPÉ Y CABEZAS TRAEN SUS PROYECTOS MÁS FRESCOS

Asimismo, destacan en la cartelera las películas nacionales ''Blog'', el primer largometraje de Elena Trapé, y ''Carne de neón'', la apuesta hiperbólica de Paco cabezas, dos propuestas muy cuidadas a nivel formal que llegan con la finalidad de refrescar el cine español. Así, la cinta de Elena Trapé, que ha apostado por un reparo totalmente ''amateur'' para su nuevo proyecto, narra la historia de un grupo de chicas de entre 14 y 16 años que intentan luchar contra el tedio existencial mediante un plan ''revolucionario'' que cambiará sus vidas.

Para el rodaje, la directora contó con el trabajo de siete adolescentes reclutadas en varios institutos, conservando sus rasgos esenciales e instalando sendas ''webcam'' en cada una de sus casas para recopilar sus experiencias y utilizar sus argumentos en el filme.

Respecto a la película de Paco Cabezas, ésta retrata los bajos fondos de una gran ciudad española con la ayuda del intérprete Mario Casas, conocido por su trabajo en series de televisión, y que se mete en la piel de Ricky, un ''cani'' sentimental y soñador. El director, que bebe sin disimulo del trabajo de autores como Quentin Tarantino, Guy Ritchie o Robert Rodríguez, ha filmado un largometraje alejado de las propuestas más convencionales.

Completan la cartelera ''Superbrother'', de Birger Larsen, y ''Monster'', el primer largometraje del británico Gareth Edwards, que propne una historia de ciencia ficción con la denuncia social como pretexto siguiendo la senda de cintas como ''District 9'' (Neil Blomkamp, 2009).