La gala de Premios de Cine Asiático (AFA, en inglés) vivirá un año más la pugna entre los grandes del cine de la región: Corea del Sur, Japón, y China, gigante que este año llega con más calidad, si bien nunca se ha alzado con la estatuilla a mejor filme, honor en manos de sus dos rivales.

La Sociedad del Festival Internacional de Cine de Hong Kong (HKIFFS), que acaba de anunciar las nominaciones a catorce categorías tradicionales, además de cuatro premios especiales, alzó a Corea del Sur con el mayor número de candidaturas, un total de 18.

No obstante, son los filmes japonés "Confesiones", de Tetsuya Nakashima; y chino "Deja las balas volar", de Wen Jiang, ambos con seis nominaciones, los que atesoran mayores opciones.

"China tiene una oportunidad muy importante este año, pero todo depende del jurado; tanto Japón, como Corea del Sur y China tienen un número muy similar de candidaturas. En el caso de China no hay que olvidar los grandes éxitos de taquilla de algunos de sus filmes, lo que es un indicativo de la calidad de los trabajos", dijo Wilfred Wong, presidente de la HKIFFS.

Li Cheuk To, director artístico del Festival Internacional de Cine de Hong Kong (HKIFF), y asesor durante el proceso de selección de los títulos, añadió por su parte que "sin duda, los estándares en China están subiendo, pero el jurado tiene en cuenta muchos factores, no sólo la calidad".

El director, escritor y fotógrafo chino Yonfan, creador de "Prince of tears", filme nominado para el León de Oro en el Festival de Venecia (2009), es el flamante presidente del jurado para esta edición.

Hasta nueve países y regiones (fórmula que incluye a Taiwán, considerada por China parte de su territorio, y Hong Kong) han visto nominar al menos a uno de sus filmes. Es el caso de Indonesia, Kirguizistán y Tailandia, este último país representado por "El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas", de Apichatpong Weerasethakul, Palma de Oro en la última edición de Cannes.

En Hong Kong, este título ha sido incluido en la categoría de mejor filme.

India, que a pesar de su ingente producción sólo aparece anecdóticamente en los AFA (por su escasa taquilla fuera de sus fronteras), en esta quinta edición llega con peso y méritos propios. El filme "Peepli Live", de Anusha Rizvi y Mahmood Farooqui, ha sido seleccionado para cuatro galardones, entre ellos el de mejor película.

Hong Kong, anfitriona y creadora de los AFA, es el territorio que más nominaciones acumula tras los tres grandes, hasta siete para cinco trabajos, siendo "Detective Dee & el misterio de la llama fantasma", de Tsui Hark, el más aventajado.

Hasta la fecha, el cine de Corea del Sur ha sido el más laureado, con tres AFA a la mejor película: "Madre", "The host" y "Secret Sunshine", mientras que Japón ha logrado uno, en la edición de 2009 gracias a "Tokyo sonata".

La ceremonia de premios, que tendrá lugar el 21 de marzo en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Hong Kong, se celebrará, como todos los años, dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Hong Kong (entre el 20 de marzo al 5 de abril).

Este festival, en su trigésimo quinta edición, desplegará una cartelera con cerca de 300 títulos procedentes de medio centenar de países.