El director de cine vasco Borja Cobeaga ha afirmado hoy que existe un debate entre los internautas y los creadores sobre la Ley Sinde que es "muy artificial" ya que las que tendrían que hablar son las teleoperadoras, que son las que cobran, pero se callan y se benefician.

Cobeaga ha realizado estas declaraciones antes de ofrecer una conferencia titulada "El complejo Pagafantas", organizada por la Universidad de Oviedo.

"Las que tienen que hablar son las teleoperadoras, que son las únicas que cobran cuando la gente se baja películas, pero están calladas, beneficiándose", ha subrayado.

El cineasta ha apuntado que no entiende que "alguien defienda bajar películas gratis cuando está pagando un dineral, un 25 por ciento más alto que la media europea, por el precio de la banda ancha".

"Es increíble que seamos líderes justo en eso, en el precio de la banda ancha. Somos los ''pagafantas'', ya que les estamos pagando las fantas a Telefónica de una manera descomunal", ha recalcado.

Cobeaga ha señalado que España y el español es un poco "pagafantas" al ser un país bastante "quejica, que se siente víctima de la situación, se ve como un pobrecito, cuando en realidad tendría que espabilar".

En relación a su próxima película, el director ha apuntado que "le apetece mucho" ponerse a escribir ya su tercer largometraje sobre el conflicto vasco, titulada "Fe de etarras".

La sátira será la base de esta comedia en la que un comando de ETA que alquila un piso franco como base de operaciones de sus actividades terroristas tiene la mala suerte de que le toca ser presidente de la comunidad de vecinos.

"Una sátira igual que la realidad que me ha rodeado en mis vivencias en Euskadi, ya que las cosas más serias son las más susceptibles para hacer una sátira", ha aseverado.

En su conferencia, el cineasta ha recordado sus pasos por el mundo del cine con diferentes cortos hasta que consiguió darse a conocer al gran público con su primer largometraje, "Pagafantas", por el que recibió el premio especial de la crítica en el Festival de Málaga de 2009 y dos nominaciones a los Goya de ese año.

"He tenido suerte que mis cortometrajes han funcionado muy bien y eso ha facilitado que me pueda dedicar a hacer largos pero por muchos que hagas si tu proyecto de largometraje no vale, lo tienes complicado", ha precisado.

Cobeaga ha explicado que su trayectoria ha sido "un proceso largo con un montón de vericuetos", y ha reseñado que el mundo del cine "no tiene nada de extraordinario" y que está "muy mitificado cuando en realidad es bastante obrero y normal".

Por último, ha aconsejado a aquellos que quieran pertenecer al mundo del cine que tengan fe, ya que, según ha asegurado, si se trabaja se puede llegar y vivir de esta profesión.

El próximo 11 de febrero se estrenará en las salas comerciales de España su segundo filme, "No Controles", una comedia romántica de acción en la que los personajes, que han quedado varados en un aeropuerto, se ven obligados a comer las uvas juntos en un hotel de carretera.

Borja Cobeaga es licenciado en Comunicación Audiovisual y ha realizado diversos cortometrajes, entre ellos "Cupido es áspero", "La primera vez" (con el que obtuvo numerosos premios) y "Éramos pocos", ganador de más de 60 premios nacionales e internacionales.