"Era así, no era así" es el título de la instalación que el artista lanzaroteño Juan Gopar (1958) ha dispuesto en el TEA Tenerife Espacio de las Artes en Santa Cruz de Tenerife, muestra en la que reúne por primera vez el grueso del trabajo que ha realizado desde 1994.

Esta exposición, en la que el creador se enfrenta a su propio relato, a su propia historia, marcará "un punto de inflexión en su carrera", según reconoce el propio artista.

"Gopar, narrador y constructor de metáforas, descubre en TEA un gran fragmento de su ser y lo hace acercando hasta este espacio una parte de su estudio, de ese taller que tiene en Arrecife en el que se abrazan vida y trabajo", aseguran los promotores de la iniciativa.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 26 de junio, de martes a domingos de 10:00 a 20:00 horas, aúna la obra más actual con aquella que ideó hace ahora diecisiete años, a la vez que narra aspectos de su propia existencia, de su memoria.

Los elementos que integran la instalación son variados, como los lenguajes plásticos que representan, entre los que conviven fotografías en blanco y negro, pinturas, arena, maquetas, maderas, sillas que han dejado de serlo para adquirir nuevos significados, redes, libros de artista en los que se puede observar el germen y la urdimbre de algunos de sus trabajos, piedras, bañeras, cuerdas y redes que remiten a sus orígenes.

La soledad, el aislamiento, la poesía, el mar, la memoria y el hecho de habitar son algunos de los aspectos que pueden sentirse en el arte de Gopar, vinculado a TEA desde sus orígenes, ya que es el autor del mural que decora la biblioteca del centro.

Juan Gopar, que ha ideado sus obras con objetos humildes, con materiales de desecho, con elementos reciclados, aseguró que en "Era así, no era así está toda su vida". También comentó en la apertura de la muestra que "probablemente ésta sea su última exposición".

"Tal vez, ya no tenga más cosas que decir", añadió el artista que no dudó al señalar que tras "Era así, no era así" habrá "un cambio de dirección en su carrera".

De momento, Gopar, cuyas creaciones están presentes en algunas de las colecciones más representativas del país, se muestra a sí mismo a la vez que abre al mundo su álbum familiar.

El director de TEA, Javier González de Durana, valoró que ésta es una muestra "muy rica en matices, en información y en obras", además de que el artista "ennoblece los materiales pobres o de desecho que emplea y hace que éstos trasciendan a sí mismos".