La protección del patrimonio industrial y su dinamización desde el punto de vista cultural fueron algunos de los temas que se trataron ayer en la jornada de conferencias que se celebró en Madrid bajo el título genérico "Los hitos culturales que crea el patrimonio industrial: Andalucía y Canarias". La Asociación de Amigos del Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife participó en un ciclo que defiende el uso cultural de estas construcciones.

Las conferencias, que contaron con el apoyo del Gobierno de Canarias y se enmarcaron en el "Tank Festival" que promovía la Asociación, tuvo lugar en el Espacio Canarias de Madrid.

En la cita participaron la directora general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Margarita Sánchez Romero, y la diputada canaria y ex-viceconsejera de Cultura del Gobierno de Canario, Dulce Xerach Pérez. Tras las intervenciones, se celebró una mesa redonda, moderada por la presidenta de la Asociación de Amigos del Espacio Cultural El Tanque, María Dolores Cámalich Massieu.

Patrimonio industrial

Dulce Xerach Pérez impartió la primera conferencia, con el título "Reflexiones sobre el Patrimonio Industrial en Canarias a través del Espacio Cultural de El Tanque".

La diputada analizó el ejemplo específico de una infraestructura de refinado de petróleos constituida en la primera refinería instalada en España. Testigo de los acontecimientos del siglo XX, este depósito se ha rehabilitado y dinamizado con actividades culturales innovadoras, en función de las particulares condiciones del recinto.

Asimismo, Pérez analizó la inexistencia de una mínima catalogación de bienes que integren las infraestructuras industriales en el patrimonio histórico de Canarias y la escasa, aunque suficiente, protección legal de este patrimonio, con la única regulación del artículo 18.1 de la ley Canaria de Patrimonio Histórico de 1999. Además, la diputada reflexionó sobre la circunstancia de que no se haya finalizado ninguno de los pocos expedientes de protección iniciados sobre elementos de patrimonio industrial.

Con este ciclo, la Asociación de Amigos de El Tanque vindica que se proteja y dinamice un elemento urbano que representa el pasado industrial de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, siguiendo así las iniciativas promovidas por en ciudades como Milán o Turín, sedes de famosos complejos industriales como los de Fiat y Pirelli.