La cantante portuguesa Mariza visitará Barcelona el próximo 23 de febrero para presentar en el Palau de la Música su nuevo álbum, "Fado tradicional", un "privilegio" para una de las artistas más representativas de un género del que además es embajadora cultural.

"''Fado tradicional'' es un disco que nace de las memorias de mi infancia y adolescencia", afirma en una entrevista, quien empezó a escuchar y cantar fado "muy temprano".

Y es que con solo cinco años la cantante descubrió una música que era la que sonaba en la pequeña taberna que sus padres regentaban en Mouraria, un barrio muy típico de la capital portuguesa.

"Fado tradicional" rinde tributo a las voces más importantes de una expresión artística que se ha ido transmitiendo de manera oral. "Es un agradecimiento a todas las personas que me enseñaron a cantar fado", admite la artista, de 37 años.

Mariza es embajadora de la candidatura del fado a patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, una denominación que acaba de lograr el flamenco, "dos músicas muy sencillas, con una enorme sensibilidad y mágicas", subraya la cantante.

"Esta candidatura es muy importante para los portugueses. Afortunadamente contamos con la ayuda del gran cineasta Carlos Saura, quien tiene una visión preciosa de este arte", subraya la cantante, quien participa en "Fados", el documental del director oscense.

"La historia del fado esta siendo estudiada, sería muy importante que la Unesco lo reconociera como patrimonio porque así se podría preservar esta cultura", añade Marisa Dos Reis Nunes, quien se considera "una persona muy normal" que vive en una "Lisboa moderna", donde hay "una generación muy nueva" a la que le gusta cuidar su arte.

"He tenido la oportunidad de crecer en una ciudad muy mezclada donde hay africanos, brasileños y portugueses. Pero mis influencias son inconscientes, no lo hago de forma tradicional o matemática", afirma la artista nacida en Mozambique, país que abandonó a los tres años.

Mariza está inmersa en una gira por todo el mundo y su próximo destino será Barcelona, donde actuará el 23 de febrero.

"Estoy muy contenta de volver a esta ciudad porque allí me siento como en casa, además es un privilegio volver y poder tocar en el Palau, una de mis salas favoritas", asegura la intérprete, quien ha grabado "Fado tradicional" de forma muy espontánea y en compañía de los músicos que le acompañan en sus giras.

La poesía se asoma por las letras de las canciones interpretadas por Mariza, quien considera a Fernando Pessoa "un poeta de culto" que aparece en casi todos sus discos.

La producción del álbum ha estado a cargo de Diogo Clemente, con un conocimiento "muy grande" de la música de Mariza y quien grabó con el productor español Javier Limón "Terra" (2008), uno de los discos de la artista más celebrados.