Tenerife Espacio de las Artes (TEA) ha inaugurado este viernes ''Jardín de invierno'', una exposición que descubre por primera vez en Canarias la obra del artista navarro Teo Sabando que ha sido considerado como uno de los representantes más notables del arte conceptual del último cuarto de siglo en el País Vasco.

Sabando desvela en esta muestra --envuelta en blanco y negro-- la esencia de sus propios sueños, fantasías que paradójicamente aparecen apegadas a naturaleza y a la realidad en la que habita, según ha informado en un comunicado el Cabildo de Tenerife. "Cada uno de los trabajos que aquí presento pertenece a un sueño", ha reconocido el creador que confiesa que él intenta ser "lo más permeable posible al mundo, pero no al mundo real sino al de la imaginación".

Acompañado del coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristobal de la Rosa, y del director artístico de TEA, Javier González de Durana, Teo Sabando ha señalado durante la presentación de esta trabajo que "muchas veces las cosas falsas producen o despiertan sentimientos verdaderos".

"Eso es lo que pasa con el arte y con los jardines", ha apostillado el artista multidisciplinar que a la hora de crear sus piezas no se decanta por una sola técnica sino que recurre y que funde en una misma obra distintas formas de proceder, desde el dibujo hasta la escritura pasando por el vídeo, la escultura o la fotografía.

"Poesía, sueño y naturaleza son las ideas principales que se encuentran en mis creaciones y que yo intento ensamblar como si fuera un vórtice", ha indicado el autor de este Jardín de invierno que podrá visitarse en este centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife hasta el 15 de mayo, de martes a domingos de 10.00 a 20.00 horas y que permitirá que el espectador se adentre en la visión que Teo Sabando tiene de la naturaleza.

"El jardín es ese lugar en el que cada uno puede aislarse, conectarse con la naturaleza, en el que puede narrar, en el que puede contar", ha considerado el navarro que recordó como "todas las culturas, todas las religiones, toda la humanidad, ha creado y ha tenido su propio jardín, que se ha convertido en su modelo cultural".

"El jardín es ese punto de unión entre cultura y naturaleza, ya que es donde nos ensamblamos de manera perfecta con la naturaleza", ha dicho Teo Sabando quien invita a que sea el propio espectador el que encuentre "en estos poemas" aquello que desea encontrar.

Cristóbal de la Rosa, que ha dado la bienvenida al artista a TEA, lo felicitó por su sugerente propuesta que está integrada por una serie de vídeos (Cuatro elegías y El silencio y el olvido), por 26 tentetiesos que se presentan bajo el título de El color blanco se esparce sobre la furia, por 29 dibujos titulados Jardín de invierno (2005-2007) y por una caja titulada Un jardín para Susa (2010).

Se trata de una muestra que aparece bañada en múltiples metáforas y en la que están presentes elementos como las piedras, las plantas, los cuerpos y las almas, las nubes y los corazones y en la que se mezcla lo simbólico, lo imaginario y lo conceptual. "Teo Sabando nos presenta su jardín, el lugar donde residen sus sueños", destacó el responsable de Cultura del Cabildo.