Los cortos "Anniversary", "En el insomnio" y "Los gritones", dirigidos respectivamente por los realizadores canarios Nayra y Javier Sanz, José Ángel Alayón y Roberto Pérez Toledo, compiten en la Sección Oficial a concurso de la vigésima edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, que será clausurada el próximo 5 de marzo.

Los hermanos Nayra y Javier Sanz, que en la actualidad están finalizando su primer largometraje, "Horizonte sin dueño", presentarán en el certamen palentino su cortometraje "Anniversary". La historia se centra en una pareja que celebra una aburrida cena de aniversario, cuando una llamada les desvela una realidad trágica e inquietante.

Por su parte, la animación correrá a cargo del realizador tinerfeño José Ángel Alayón, que se encuentra preparando su primera película, "La cama caliente". Su corto "En el insomnio" refleja el problema de un hombre que no puede dormir y busca desesperadamente la manera de conciliar el sueño, hasta que decide tras muchos intentos tomar una decisión desesperada.

Por último, Roberto Pérez Toledo, que en los últimos años ha dirigido diversos cortometrajes, llegará a la muestra palentina con su trabajo "Los gritones". Esta cinta se alzó con el Premio Especial del Jurado en la octava edición de Notodofilmfest.

Además de los cortos, la Muestra de Cine de Palencia proyectará este año algunos de los filmes independientes más aclamados en el circuito internacional. Es el caso de producciones como "En un mundo mejor (Haevnen)", de Suzanne Bier; la rumana "Historias de la Edad de Oro"; la cinta coreana "Poesía (Shi)", de Changdon Lee, o "La misión del director de Recursos Humanos", coproducción entre Israel, Alemania, Francia y Rumanía que dirige Eran Riklis.

Carácter social

El carácter social del certamen volverá a quedar patente en la colaboración con el Centro Penitenciario "La Moraleja" de Dueñas, cuyos internos tendrán la oportunidad de conceder uno de los galardones.

El festival palentino se completa con actividades paralelas como la sección Cine y Escuela, en la que se proyectan trabajos dirigidos al público escolar.