"Salvador Dalí. Mensaje sagrado" reúne desde hoy en Sarátov (sureste de Rusia) un centenar de ilustraciones que el artista creó en los años sesenta para una nueva edición de la Biblia.

"Ninguna de las 105 obras expuestas pertenece al fondo de ningún museo ruso, lo cual permite afirmar sin exageración alguna que se trata de un proyecto único", señala el Museo de Bellas Artes Radíschev de Sarátov en su página en internet.

Las creaciones del genio surrealista que integran esta muestra forman parte de una colección privada italiana y podrán ser vistas hasta el 10 de abril en Sarátov y de ahí viajarán durante los próximos dos años por una docena de ciudades rusas.

La exposición es única también en la medida en que incluye por primera vez trabajos menos conocidos en Rusia, ya que se trata de las ilustraciones creadas por el artista de Figueres para una nueva edición de la Biblia por encargo del italiano Giuseppe Albaretto.

La galería señala que la muestra "descubre sin duda nuevas facetas" de la obra del artista catalán, "de la misma manera que presenta al público ruso un Salvador Dalí desconocido".

La selección de los temas bíblicos corrió a cargo de Dalí, quien entre 1963 y 1964 realizó 105 trabajos utilizando diferentes técnicas como la acuarela, la pintura a la aguada, la tinta china, el pastel y dibujos a lápiz, convertidos después, entre 1964 y 1967, en litografías.