La Jacksonmanía no sabe de edades ni de fronteras. Cuando ha pasado año y medio de la muerte del cantante, sus fans de todo el mundo siguen recordando la figura del cantante fallecido. En unas semanas, Tenerife vivirá uno de los mayores espectáculos que se han creado para recordar al artista. "Forever King of Pop" se representará en el Pabellón Santiago Martín del 30 de marzo al 3 de abril con un elenco de artistas que demostrarán su pasión por el intérprete de "Thriller" en dos horas y media de musical. Canarias estará representada en este espectáculo por Yurena Molina, bailarina, campeona de Canarias de hip-hop de Freestyle y segunda finalista del concurso televisivo "¡Fama, a bailar!", en 2009.

¿Que supone para una canaria actuar en su tierra?

Para cualquiera de los bailarines es un orgullo representar este montaje y más aún si, como yo, eres muy fan de Michael Jackson; además, estás en un lugar donde te pueden ver tu amigos y tu familia.

¿Cual es su cometido en el espectáculo?

Formo parte del cuerpo de baile, junto a otra decena de profesionales, que además interpretamos las canciones. Cada número requiere un cambio de vestuario y una actuación diferentes. El director artístico exige que pongamos alma a las canciones. No es lógico que aparezcamos con la misma cara en todos los temas.

¿Cómo se acaba tras bailar más de cuarenta canciones?

Lógicamente cansada, pero muy satisfecha por la respuesta que está teniendo el musical en las ciudades que visitamos. Yo salgo desde el principio y todo evoluciona muy rápido, no hay pausas.

Michael Jackson tiene muchos fans en las Islas. ¿Qué acogida espera?

Se ha puesto en marcha un "show" muy cuidado en el que se respetan las canciones originales del Michael, con efectos especiales y un gran montaje. Creo que aquí tendrá un gran éxito, al igual que en las ciudades donde se ha representado hasta ahora.

¿Fue difícil superar el proceso la selección?

En mi caso, como en el de muchos de los participantes, he tenido que currar mucho y hacer muchos bolos. Después actuar en muchas discotecas y salas, tuve la fortuna de que me seleccionarán para este musical que, encima, rinde homenaje a mi ídolo.

Cómo surgió su afición por el baile?

A los siete años escuchaba las canciones de Michael Jackson en discos de vinilo que ponía mi madre en casa. Para la gente de mi generación, él era el único artista que hacía bailes diferentes. Alucinaba viendo "Moonwalker" y quería llegar a ser como él. Empecé a ponerme guantes, el sombrero y el flequillo para un lado. Escuchaba sus temas todo el día. Luego, empezaron a surgir bandas como Backsteet Boys o las Spice Girls y me pasaba todo el día ensayando bailes. Mientas mis amigas estaban en la calle jugando, yo prefería estar dándole al vídeo todo el día.

Cómo llegó a "¡Fama!"?

Formaba parte de un grupo de hip-hop, y uno de los integrantes me apuntó, pero no porque yo quisiera. Siempre he ido mucho a mi bola y aquello era diferente a lo que pensaba. El concurso no me ayudó en lo profesional; se trataba de un espectáculo en el que lo importante era subir la audiencia. A pesar de todo, tuve compañeros increíbles y la suerte de quedar segunda.

¿Repetiría experiencia?

No. Me parece que se pasan exprimiendo a la gente. Recuerdo que nos podíamos pasar ensayando todo el día y apenas dormía dos horas. Si me daban un tema a mediodía, tenía que tenerlo preparado al día siguiente para actuar ante toda España. Había que hacerlo bien y eso requería tiempo.