El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, ha defendido este miércoles la inversión en Cultura que supone el programa Septenio y ha asegurado que los más de 11 millones de euros invertidos en los tres primeros años de vigencia ha permitido por primera vez exportar no sólo plátanos, tomates y turismo, sino cultura.

Delgado, en una rueda de prensa para presentar el balance del pasado año, así como la exposición que se inaugura este jueves con un ''balance'' de 2 años y medio de programa, y preguntado sobre las críticas vertidas sobre este programa, no ha dudado. "Estamos exportando por primera vez cultura. Hasta ahora lo único que exportamos es plátanos tomates y turismo. Sol y playa que es importante pero que además tenemos competencia importante y nosotros desde el punto de la vista de la cultura podemos contribuir mucho no sólo para nosotros, sino que puede ser un aliciente para visitar las islas", ha recalcado.

"Ha permitido que muchas de las gentes que han salido han sido posteriormente contratados para que vuelva a ir a esos sitios y esto supone divisas para la economía", ha insistido Delgado que ha rechazado las críticas a quienes aseguran que el programa no es abierto a todos los artistas canarios.

"Respeto que se diga que se puede invertir mejor o de otra forma, pero lo de los colegas... estamos hablando que tengo 1.936 colegas y 546 empresas en los que tengo participaciones. Cuando a alguien se le ocurre una buena idea y un buen programa no podemos esperar que la aplauda la oposición porque no va a pasar así, pero hay cosas que a lo mejor no se dan cuentan en el programa del PSOE hablan del Plan Canario de Cultura con ficha económica y del Septenio no van a decir nada", ha defendido el viceconsejero.

CULTURA CANARIA HASTA EN AUSTRALIA

Con referencia a la memoria de 2010, Alberto Delgado ha recalcado que se ha llegado a 16 países de 4 continentes y por primera vez llegó a Australia. "La puesta en valor de la condición insular y la consolidación del Espacio Canarias en Madrid que ha sido uno de los grandes aciertos ligados al Septenio y --que hay que decir que aumenta el número de actividad que aumenta a más de un centenar-- y que por méritos de la programación entra dentro de los circuitos estables como la presentación de libros, discos y gastronomía en dicho espacio y que ya sale en las guías de ocio sin publicidad como sitio de referencia", ha explicado.

"Estos proyectos se han realizado en más de 700 escenarios en más de 300 escenarios de más de 60 países en 5 continentes. Esto demuestra de una intensa de una intensa presencia de la actividad cultural en Canarias que van de escenarios de escuelas de las islas hasta escenarios de Shangai y 16 sedes del Instituto Cervantes", ha destacado el viceconsejero que ha destacado no sólo la calidad de las propuestas sino también la dinamización económica que ha supuesto.

Ha explicado que entre 2008 y 2010 se han invertido 11,6 millones y que han permitido, por un lado, conservar los puestos de trabajo, pero también se ha aumentado la opción cultural. En este sentido ha recordado que el programa Septenio nació en 2008 como una inyección económica para dar oportunidades y también garantizar la movilidad de los artistas. Hasta las fechas 1.936 personas y 545 empresas han sido contratadas de forma directa o indirecta para estos proyectos y que dan puestos de trabajo a pequeñas y medianas empresas de la cultura.

De todos estos profesionales, 1.200 son creadores y expertos formando parte del cartel y los programas del Septenio en estos años, de los que 838 son canarios y 362 son de todas partes del mundo por conferencias y colaboradores de desarrollo de algunos de los programas. Esto ha generado programas del sector para ampliar ideas y mercado.

Delgado ha insistido, además, que en vez de destinar el dinero a publicitar lo que se hace, su área ha considerado que es mejor destinar "el poco dinero con el que se cuenta" a proyectos. Ha confiado en que la exposición que se inaugura este jueves Santa Cruz de Tenerife sirva de alguna manera para aglutinar parte de lo que se ha hecho desde 2008. "De estos proyectos que se han hecho, 42 están en la exposición y creemos que están representados y reflejo de la diversidad de disciplinas, lugares y artistas", ha concluido Delgado que ha insistido en que el Septenio no es la "panacea" pero ha ayudado a las empresas culturales canarias en estos años de crisis.