El internacionalmente famoso y veterano grupo folclórico Los Sabandeños y Domingo Rodríguez "El Colorao", uno de los más reputados intérpretes de timple, serán los mayores atractivos del cartel del XXII Festival Memorial Nanino Díaz Cutillas, que empezará el próximo 25 de marzo.

Como es tradicional en esta cita anual promovida por el Cabildo de Gran Canaria, en homenaje a la memoria del desaparecido periodista y folclorista Nanino Díaz Cutillas, el programa del festival arrancará, según se avanzó hoy en la rueda de prensa, con una grabación del histórico programa de televisión "Tenderete", que pusiera él en marcha en los años setenta.

La Agrupación Folclórica Entreamigos y el timplista David Rodríguez "El majorero" serán en esta ocasión los protagonistas de un programa que, tras más de cuatro décadas ininterrumpidas en pantalla, "se ha mantenido siempre con las más altas cotas de audiencia", según destacó en la presentación Fernando Suárez, director de la Escuela Insular de Folclore.

Suárez, quien enumeró los contenidos del programa de este XXII Memorial, recalcó que, tras esa grabación de "Tenderete" y la actuación de Los Sabandeños, el domingo 27 habrá una feria de artesanía.

Los Sabandeños actuarán el 26 de marzo en este Festival, que este año tendrá por sede el municipio de Artenara, con escenarios repartidos entre la Plaza de San Matías y el Centro Cultural local.

Para complementar la feria de artesanía se han preparado una exhibición de lucha canaria y la actuación de la Agrupación Musical Tifaracás, de Artenara.

Tras un curso de timple que ofrecerá a partir del 30 de marzo "El Colorao" y una actuación de teatro costumbrista programada para el día siguiente, el Festival continuará con un concierto que unirá en escena el 1 de abril a Domingo Rodríguez y al recitador e improvisador de versos Yeray Rodríguez.

El XXII Nanino Díaz Cutillas se cerrará en la noche del 2 de abril con una actuación de la parranda teldense Araguaney y, como "colofón final", en palabras de Fernando Suárez, con la presentación del espectáculo "Orillas del Atlántico", un recorrido por melodías populares de Canarias y América que congregará a artistas como los cantantes Goretti Benítez y José Manuel Ramos.

Todo ello es una iniciativa con la que el Cabildo de Gran Canaria mantiene su apuesta por la pervivencia de las tradiciones y la identidad isleñas, subrayó su consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, Luz Caballero.