Seis bandas españolas acuden al festival internacional South by Southwest (SXSW) 2011, cita fundamental de la música independiente que se celebra en la ciudad estadounidense de Austin (Texas), entre el 15 y el 20 de marzo, con el apoyo de la plataforma Sounds From Spain, que tiene como objetivo la promoción de la música española en el exterior: Polock (Comunidad Valenciana), Capsula (Pais Vasco), Mujeres (Cataluña), Telephunken (Aragón) y Depedro y Russian Red (Comunidad de Madrid).

Concretamente, Sounds from Spain ha organizado dos grandes citas donde los seis grupos tendrán la oportunidad de ofrecer sus propuestas en directo dentro de la programación oficial de SXSW: el día 17 de marzo actuaran dentro de la ya tradicional Spanish Party en Brush Square Park (East Tent) a partir de las 11:30 HORAS; y el dia 18, en el Red Eyed Fly, en el 715 Red River Street a partir de las 19:30.

Será una excelente ocasión para mostrar la diversidad de la música independiente española en una feria que reúne a más de 12.000 profesionales del sector, entre sellos discográficos, editores, mánagers o periodistas, y que acoge mas de 1.800 conciertos.

Este es el cuarto año consecutivo en el que la música española está presente en SXSW con el apoyo de Sounds from Spain. En 2008 acudió con Mala Rodriguez, Jet Lag, Remate & The Loco Band, We are Standard y Dorian; en 2009, con La Habitación Roja, Nacho Vegas, SFDK, Los Coronas y Depedro, The Right Ons y Underwater Tea Party; y en 2010 con Amaral, Huecco, Los Planetas, Tom Cary, Nudozurdo y The Unfinished Sympathy. FOMENTAR LA EXPORTACIÓN DE LA MÚSICA ESPAÑOLA, EL OBJETIVO

El objetivo es fomentar la exportación de la música española, facilitando la presencia de los profesionales del sector en los más importantes encuentros internacionales, como Midem (Cannes), South by Southwest (Austin), Musikmesse (Francfort), Womex (Sevilla, Copenhague), o Popkomm (Berlin).

Está formada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX - Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM -Ministerio de Cultura), la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y Artistas Intérpretes o Ejecutantes Sociedad de Gestión (AIE). Estos organismos cuentan con la colaboración de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), los Productores de Música de España (PROMUSICAE) y la Unión Fonográfica Independiente (UFI).

La SGAE lleva muchos anos trabajando en la difusión de los nuevos valores de la música popular a través de un amplio plan de promoción en el que se incluye la edición de discos, la organización de festivales y ciclos, o la presencia en ferias internacionales, por citar algunas líneas de actuación.

Así, Tachenko, Tom Cary, Stereotipos, Russian Red, Havalina, Alex Ferreira, Anni B Sweet, Julio de la Rosa, Bebe, Lapido, Fon Roman, Digital 21, Amaral, Pereza, Quique González, Nacho Vegas o Deluxe, entre otros muchos, han participado de diferentes iniciativas de la Sociedad de Autores para poder promocionar sus trabajos.