La presidenta de la Fundación José Saramago y compañera del Nóbel de Literatura, Pilar del Río, dijo hoy que los editores del escritor y su agente literaria estudiarán la posible edición de la novela inconclusa en la que trabajaba el escritor cuando le sobrevino la muerte.

Pilar del Río aseguró que por ahora no hay nada concreto porque "son ellos los que tienen que decidir cómo lo van a hacer y en qué momento", aunque adelantó que "lo que sí sabemos es que el día que se lance se hará en todo el mundo a la vez y que no será algo para pasar inadvertido, sino que será una cosa con peso específico y con fuerza porque el texto lo merece".

De otro lado Pilar del Río, que hoy abre al público la casa en la que Saramago vivió sus últimos años en Tías, dijo que también estudian un proyecto que tenía el Nobel de convertir en residencia para escritores el apartamento existente sobre el complejo que alberga la biblioteca de Saramago.

Aseguró que siempre pensaron en utilizarlo para que pudieran venir a la isla unos doce escritores al año y vivir unos cuantos meses en Lanzarote, donde podrían descansar o incluso trabajar.

Pilar del Río recordó que actualmente existe un Premio José Saramago para escritores de hasta 35 años, en lengua portuguesa y ahora se va a ampliar también a lengua española "pero también queremos tener en cuenta a los escritores seniors, y sobre todo sabiendo que Saramago fue siempre un escritor senior".

En este sentido adelantó que su idea es procurar que las personas que pasen por ese apartamento sean escritores "de alguna forma consagrados, lo que no quiere decir que hayan triunfado, sino que sean escritores que hayan vivido una vida, que necesiten un espacio de reposo y tranquilidad, encontrarse con ellos mismos" y a los que únicamente se les pediría a cambio una comparecencia pública durante su estancia en la isla.