El jurado del Festival Internacional de Cine Gastronómico Ciudad de La Laguna-CineEsCena que se viene celebrando en la ciudad tinerfeña desde el pasado lunes ha decidido otorgar el premio al mejor largometrage a la cita hispanoargentina ''18 comidas'' de Jorge Coira.

Integrado por Antonio Santamarina (gerente del Cine Doré de la Filmoteca Española), Emilio Ramal Soriano (jefe del Departamento de Audiovisuales de TEA Tenerife Espacio de las Artes) y María González-Calimano Espinosa (directora de Filmoteca Canaria), han concedido además el premio Aguere a la mejor interpretación a Unax Ugalde, por ''Bon Appétit'' (España, Alemania y Suiza, 2010).

El galardón a la mejor dirección se queda en Fatih Akin, por ''Soul Kitchen''; y el premio al mejor tratamiento de la Gastronomía se va para ''Köfte'', de Michiel van Jaarsveld (Países Bajos, 2010).

Por su parte, el premio Aguere al mejor cortometraje recae en ''El tren de las moscas'', de Fernando López Castillo y Nieves Prieto Tassier (España, 2010); y el premio del público también para ''18 comidas''.

DOCUMENTALES

De igual forma, el jurado de documentales de la primera edición del Festival Internacional de Cine de Gastronómico Ciudad de La Laguna-CineEsCena, integrado por Alejandro Krawietz (gerente del Festival Internacional y Mercado de Cine Documental MiradasDoc), Cris Hernández (delegada de la agencia audiovisual de noticias Acfi Press), Isabel Alonso Bello (presidenta de EuroToques Tenerife) y Josep M. Vilageliu (cineasta y crítico cinematográfico), ha concedido el premio Aguere al mejor documental a ''De ollas y sueños'', de Ernesto Cabellos (Perú, 2010).

David Rodríguez Suárez (diseñador, director de PulpoEstudio), Eduardo Loroño (jefe de producción de la productora de publicidad La Fábrica de Imagen Canaria), José Jiménez Valladares (director del estudio Valladares, diseño y comunicación) y Juan Enrique de Luis Bravo (enólogo y promotor de la D.O. Valle de La Orotava), miembros del jurado de publicidad decidieron por su parte el premio Aguere al mejor spot a ''Bogavante'', de Lee Films.

PREMIOS ESPECIALES

Asimismo, la organización de CineEsCena ha decidido entregar este año además el premio Adelantado a la trayectoria gastronómica, a título póstumo a Felipe Escamilla Quintana (ex presidente de EuroToques); y el premio Adelantado a la proyección gastronómica a Martín Berasategui (restaurador vasco, tres estrellas Michelín).

Los premios serán entregados este viernes 18 de marzo, en el marco de la Gala de Clausura del festival, que comenzará a las 19.00 horas, y que contará con la presencia de instituciones, patrocinadores y colaboradores y personalidades del mundo de la cultura, el cine y la gastronomía. La ceremonia de entrega de galardones será conducida por el grupo cómico El Supositorio.