"Es algo espectacular, que deja sin palabras al que la observa por primera vez". Así resumió ayer el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, la primera exposición individual en Canarias del videoartista estadounidense Bill Viola. La muestra se inaugura hoy en la Sala de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife, en el número 12 de la capitalina calle José Murphy, y podrá contemplarse hasta el próximo 15 de mayo. La instalación, denominada "Liber Insularum (El libro de las islas)", está formada por diez obras en las que el reconocido creador neoyorquino reflexiona sobre el territorio isleño y la condición humana.

El musicólogo y semiólogo canario Roc Laseca, comisario de la muestra, explicó, por su parte, que la exposición está compuesta por diez trabajos que, cronológicamente, abarcan desde el año 2000 al 2008, con la excepción de la que abre el recorrido propuesto. Se trata de "The reflecting pool", una cinta de vídeo de 1977, expresamente recomendada por el autor para iniciar la ruta por su decena de obras. Entre ellas aparecen tanto las de gran formato, al estilo de "The Raft" (2004), como las que responden a minuciosos estudios antropomórficos, caso de "Four hands" (2001).

Laseca disculpó la ausencia del artista norteamericano porque se encuentra ahora mismo trabajando para una instalación original en la catedral de Saint Paul, en Londres. Una colaboradora directa de Viola se ha desplazado a Tenerife para supervisar la instalación.

"Liber Insularum" se presenta en paralelo a la muestra denominada "La imagen-síntoma (revisando a Bill Viola)", en la que participan los artistas canarios Drago Díaz, María Requena e Israel Pérez, en el Espacio Cultural El Tanque.

Los tres creadores examinarán, también hasta el 15 de mayo, la mirada insular de Viola con una instalación audiovisual producida "ex profeso" para este proyecto. Díaz explicó que han tenido poco tiempo, unos tres meses, para desarrollar su trabajos, pero que esperan "no defraudar".

Roc Laseca adelantó la posibilidad de que fructifiquen las gestiones en marcha para que la muestra de los artistas canarios pueda acompañar a la de Viola en una gira por distintos museos estadounidenses.

Además de estas exposiciones, en el mes de mayo se publicará el libro "8 ejercicios de nesolectura en torno a Bill Viola", un monográfico editado por el Gobierno de Canarias.

Bill Viola es el videoartista más cotizado y reconocido del mundo. Esta muestra santacrucera es la más extensa que se presenta en España desde que La Caixa le dedicara una individual en 2005.