Michael Jackson murió el 25 de junio de 2009 en Los Angeles envuelto en su ya perenne aura de misterio, pero parece que el ''Rey del Pop'' llevaba un tiempo intranquilo. Al menos eso ha afirmado su padre Joseph este viernes en Madrid: "Michael de algún modo presentía que iba a morir y se lo había dicho a su madre".

De visita en España para firmar un acuerdo entre la Jackson Family Foundation y el espectáculo musical ''Forever King of Pop'', el padre del mito no ha querido acusar directamente al doctor Conrad Murray, pero sí ha subrayado que "la gente de su entorno no era la adecuada". Como única referencia al doctor y al juicio para esclarecer las circunstancias de la muerte de Michael, se ha limitado a vaticinar que "la otra parte va a intentar cualquier cosa para salir airosa".

Joseph no ha escatimado halagos para ''Forever King of Pop'', espectáculo de la productora Summum Music y que ya ha recorrido una veintena de ciudades españolas desde su estreno en Madrid en abril de 2009 (dos meses antes de la muerte de Michael). Por delante tiene fechas en Sevilla, Canarias y Gijón, para después dar el salto en junio a Sudáfrica, antesala de una gira internacional que a partir de septiembre podría recalar -las negociaciones están abiertas- en países como Francia, Portugal, Alemania, México y Polonia.

El padre de Michael ha afirmado que "es un placer apoyar este espectáculo" y ha añadido que "es un homenaje que trasciende todas las fronteras". "A él le preocupaban mucho sus fans, por eso la misión de la Fundación es seguir adelante con su legado y asegurarse de que su mensaje sigue siendo recordado. Este espectáculo apoya la idea de la Fundación de mantener vivo el legado de Michael", ha indicado.

Recordando a su hijo, ha afirmado que "tocó el corazón de gente en todo el mundo y es una pena que no viva para ver cómo su legado va todo ese mundo". Además, ha subrayado que "está en el libro Guinness de los récords como el artista que más discos ha vendido, y eso ya seguramente no podrá cambiar".

"MICHAEL ROMPIÓ EL MOLDE"

Asimismo, ha apuntado que "se dice que hay gente que nace y rompe el molde, y Michael era uno de esos". Sobre las supuestas desavenencias entre ambos, se ha limitado a culpar a cierta parte de la prensa de "decir cosas falsas" sobre ellos, y ha remarcado que "los fans saben la verdad".

El presidente ejecutivo de la Fundación, Simon Sahouri, ha señalado que su objetivo es dejar un mensaje de "unidad, paz y amor" por todo el mundo, tal y como quería Michael. Entre sus actividades destacan un programa de ayudas económicas para jóvenes que destacan en el mundo académico y "ofrecerles una vida mejor".

Pero el proyecto estrella de la Fundación es la creación de un gran centro sobre Michael en Gary (Indiana, Estados Unidos), ciudad natal de los Jackson, el cual tendrá un museo, un centro cultural, una sala de conciertos, un memorial, un cine y un hotel resort con incluso un parque acuático. "Queremos crear el primer instituto de la familia Jackson y luego llevarlo a distintos lugares del mundo con esa misma filosofía", ha detallado Sahouri.

La Jackson Family Foundation fue creada, tras la desaparición de Michael, por Joseph y Kaherine Jackson, padres del mítico artista y presidente de Honor y vicepresidenta de la institución, respectivamente. De esta forma la familia, uno de los clanes más importantes de la música pop, rock y soul, pretende rescatar y hacer realidad el sueño de Michael alrededor del mundo.

Por último, el productor Carlos J. López se ha mostrado entusiasmado por este apoyo y ha recordado que el espectáculo surgió de la iniciativa privada, "sin subvenciones" ni patrocinios. Ha recordado que desde su estreno ya han sido 300.000 los espectadores que han disfrutado de este espectáculo "creado y producido íntegramente en España".