El escritor Norman Lebrecht resucita la figura de Gustav Mahler en su nuevo libro, cuando se cumplen cien años desde la muerte del compositor, elaborando un detallado perfil del músico y buceando en su trabajo con la intención de comprender su influencia en el siglo XXI.

Un siglo después de su muerte, el compositor sigue despertando el interés de la crítica y los aficionados y, para dilucidar su figura, Norman Lebrecht narra su vida en el libro ''¿Por qué Mahler? Cómo un hombre y diez sinfonías cambiaron el mundo'' (Alianza Editorial).

"¿Por qué Mahler? ¿Por qué su música nos afecta tanto? ¿Escuchamos lo que él pretendía o un producto de la interpretación? ¿Por qué Mahler nos hace llorar? ¿Dónde colocamos a Mahler entre los grandes compositores?", se pregunta Norman Lebrecht en el prólogo del libro.

El autor descubrió a Gustav Mahler en las memorias de Alma, la mujer del compositor, cuando se acercaba por primera vez a la sutileza de la música clásica, en busca de creadores que le interesaran "de verdad". "Las memorias de Alma Mahler sobre su matrimonio con un compositor eran tan vívidas, tan incisivas, que sentí una necesidad imperiosa de comprender a aquel hombre", precisa el escritor inglés.

De esta forma, Norman Lebrecht fue descubriendo al compositor bohemio, que utilizó su vida como plantilla para la música, que sacó a la luz sus traumas intentando analizar la miseria humana y apoyándose en sus raíces judías, su lengua alemana y en su esencia apátrida.