El novelista John Le Carré ha autorizado finalmente la publicación de su biografía, algo que denegó hace años al periodista Graham Lord con el recurso a la ley anti-libelo.

El trabajo se ha encomendado a Adam Sisman, biógrafo del conocido historiador de la moderna Gran Bretaña y de la Alemania nazi Adam Sisman, a quien David Cornwell -nombre real de Le Carré- ha permitido el acceso a su archivo privado, informa hoy el diario The Daily Telegraph.

El libro se publicará con casi total seguridad en 2014 con motivo del cincuenta aniversario de su novela más famosa, "El espía que surgió del frío".

Otro potencial biógrafo, el historiador Robert Harris, a quien Le Carré había elegido antes para escribir su vida, ha tenido que renunciar a ello.

"Escribí a David (Le Carré) hace veinte años, y aceptó ayudarme (con la biografía) si aceptaba no publicarla hasta después de su muerte", explicó el ahora frustrado Harris al periódico.

"Entrevisté a su esposa de entonces y a su primera esposa y tuve acceso a unas 400 cartas, si no más. Firmé un contrato con Random House y escribí 30.000 palabras. Le dediqué meses"., agregó.

"Pero luego me distraje escribiendo mis propias novelas, así que me alegro de que sea Adam (Sisman) quien la escriba finalmente. Yo podría haber hecho un retrato más impresionista, pero llegué a un acuerdo legal con David para no divulgar nada de lo que sé hasta su muerte", explicó Harris.

Según el periódico, la proyectada biografía dará detalles sobre la agitada vida amorosa de Cornwell, que fue tal vez la causa de que el novelista bloqueara el anterior intento de contarla.

El novelista se ha definido como un "eterno fugitivo", algo que le viene de familia: "Mi madre se fugó para casarse con mi padre, volvió a escaparse cuando yo tenía cinco".

De la desaparición de su madre en medio de la noche, Le Carré ha escrito: "Tal vez vino a besarnos. No lo sé".

No volvió a verla hasta que con 21 años, escribió a sus familiares para preguntar si seguía viva. Ella le escribió entonces para decirle que tomara un tren y fuera a Ipswich (sureste de Inglaterra).

Su padre, Ronnie Cornwell, era un simpático timador y gran mujeriego, que hacía y perdía fortunas con igual rapidez y pasó cuatro años en la cárcel.

Su infancia fue miserable, según ha contado él mismo: "No sé cuántas veces llamó a nuestra casa la policía. Nadie puede tener idea de lo humillante que resultaba al niño que yo era que un policía le registrase su ropa, todos sus juguetes".

Cornwell fue en 1952 a estudiar a Oxford, donde se licenció y fue reclutado por el servicio de información MI5 para que espiase a los izquierdistas. Se convirtió en agente de ese servicio y en 1960 pasó al Foreign Office, que le envió como agente del MI6 (el espionaje exterior) a la embajada británica en Bonn, donde publicó su primera novela con el seudónimo de John Carré.

Su carrera como agente de inteligencia terminó después de que Kim Philby, famoso agente doble británico, traicionase a algunos de sus colegas, revelando sus nombres al KGB soviético, personaje al que retrató como Bill Haydon en su novela "Tinker, Tailor Soldier, Spy" ("El Topo", en español)

Se cree que los documentos privados del novelista pueden contener revelaciones sobre el caso Philby y las actividades de los servicios secretos británicos durante la Guerra Fría, y puede ser ésa una de las razones por las que quería que no se publicasen sus secretos hasta después de muerto.