Las asociaciones musicales José Reyes Martín, de Granadilla, Santa Cecilia, de Tacoronte, Nivaria, de Arafo, y la Banda de Música de Puerto de la Cruz actuarán este domingo en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife ''Adán Martín'', concierto que dará comienzo a las 11.30 horas con entrada libre hasta completar aforo y que se enmarca dentro de ''Las Bandas de Música en Primavera'', ciclo anual que aglutina a las 37 bandas de música de la isla.

Bajo la dirección de Pedro González Flores, la Asociación Musical José Reyes Martín, de Granadilla, interpretará ''Into the clouds'', de Richard Saucedo; ''El abanico'', de A. Javaloyes; ''Another Opening'', de Fritz Neubök, e ''Imagasy'', de Thiemo Kraas. La historia de esta agrupación se remonta a 1880, época marcada por la precariedad económica y otras vicisitudes. No obstante, el conjunto se sobrepuso y mantuvo su actividad de forma regular hasta mediados del siglo XX, cuando suspendió sus actividades. En la actualidad ha perdido su carácter eminentemente municipal aunque perciba una subvención del Ayuntamiento de Granadilla.

La Banda Municipal Puerto Cruz continuará con un programa que incluye el pasodoble ''De banda en banda'', de José Manuel Encinoso; ''El Jorobado de Notre Dame'', con arreglo de Hans van der Heide, y ''David'', de Ramón García i Soler. Este conjunto, que será conducido por Francisco Jairo Cabrera Estévez, comenzó su andadura a finales del siglo XIX, aunque su estructura definitiva nació en 1901 con la constitución de su Patronato. En 1907, la banda pasa a ser municipal desapareciendo diez años más tarde. Tras varias décadas apareciendo y desapareciendo, vuelve a su fórmula original en 1944, que ha sobrevivido hasta nuestros días.

La siguiente en actuar será la Asociación Musical Santa Cecilia, de Tacoronte. Con la dirección de Antonio Ordóñez Abreu se interpretará el pasodoble ''La primitiva'', de Jef Penders; ''Blue Ridge Saga'', de James Sweaingen, y ''Acuarelas Campesinas''. La tradición musical en Tacoronte es de las más antiguas de la isla. Esta agrupación tiene su origen en 1873, en tiempos de la Primera República, cuando el registro del Ayuntamiento recoge la existencia de dos bandas que rivalizaban en el municipio. En 1905 se produce la unión de ambas agrupaciones y su historia discurre de forma regular, incluso en período de guerra. El 1943 se funda la Academia de la Banda. En la actualidad, la Agrupación cuenta, además, con un conjunto de pulso y púa, una coral y la Academia.

Finalizará el concierto, bajo la dirección de Miguel Ángel Expósito Marrero, la Agrupación Musical Nivaria, de Arafo, interpretará ''¡Suerte Maestro!'', de Enrique Pastor; ''Danzón nº2'', de Arturo Márquez, y ''Tic tac Polka'', de Strauss. La banda fue fundada en 1860 bajo la dirección de Luis Otazo Marrero. Han sido 143 años de historia ininterrumpida (incluso en período de guerras). Entre las actuaciones realizadas por la banda en este tiempo destaca la visita del Rey Alfonso XIII o la inauguración del primer cable telegráfico a las islas. Asimismo, intervino en 1975 en el programa televisivo ''Directísimo'', de José María Iñigo, y ha realizado varios desplazamientos a Valencia para participar en las Fallas.