El físico José Manuel Sánchez Ron cree que, en un mundo "aquejado de graves problemas", cada vez es más necesaria la interrelación entre las diferentes disciplinas científicas y entre estas y las humanidades, y así lo defiende en el libro con el que ganó ayer el Premio Jovellanos de Ensayo.

"Vivimos en un mundo en el que, frente a la separación y la especialidad, ahora cada vez más la ciencia y la sociedad necesitan la reunión de disciplinas", afirmó el autor tras conocer que se había alzado con dicho premio gracias a su ensayo "La nueva ilustración: ciencia, tecnología y humanidades en un mundo interdisciplinar".

Historiador de la ciencia y académico de la Lengua, Sánchez Ron se mostró "muy contento" por este premio obtenido por una obra que se suma a las más de veinte que ha publicado hasta la fecha y que lo han convertido en un excelente divulgador de la ciencia.

En el libro galardonado explora la interdisciplinariedad, es decir, "el auxilio que diferentes disciplinas se prestan entre sí" y analiza, por ejemplo, "lo que las matemáticas le dan, no solo a materias como pueden ser la física, sino también a la economía, o lo que las ciencias médicas le prestan a la física y la química, y viceversa".

Sánchez Ron profundiza en este libro en algunas de las ideas que defendió en su discurso de ingreso en la Academia, en octubre de 2003, sobre el mestizaje entre la cultura humanística y la científica.