Alrededor de un centenar de obras, entre fotografías, pinturas, dibujos y esculturas de los principales artistas canarios del siglo XX, integran la muestra "Los caminos del mar: vanguardia en Canarias", que se inauguró ayer en el centro de arte La Recova de Santa Cruz de Tenerife, donde permanecerán expuestas hasta el 3 de mayo.

Esta iniciativa, promovida por el Cabildo de Tenerife y la Fundación Correíllo La Palma con motivo del centenario de su fundación, pretende mostrar cómo se configura y extiende la modernidad en Canarias, esencialmente en las artes plásticas, y cómo los intelectuales y artistas de las islas pudieron conocer nuevas ideas y dar a conocer las suyas gracias a los barcos y al movimiento de sus puertos.

Por este motivo, la comisaria de la exposición, Ángeles Alemán, ha reunido casi un centenar de obras entre pinturas y esculturas que, acompañadas de documentación gráfica y escrita, reflejan una realidad que siempre parece ser olvidada a pesar de su importancia.

La muestra está estructurada en diferentes áreas, entre las que se encuentra "Los muelles y los barcos", que trata sobre el papel del comercio marítimo como introductor en Canarias de la primera idea de vanguardia. Otro apartado se centra en "Lo que el mar traslada. Las revistas de vanguardia. La formación de la Escuela Luján Pérez. Cosmopolitismo versus regionalismo".

La tercera sección trata sobre "La configuración de la vanguardia en Canarias: 1930-1935", eje central de la propuesta, periodo de la Escuela Luján Pérez y de la exposición surrealista de 1935 en Tenerife. La cuarta trata sobre el periodo 1940-1950, con acontecimientos como la creación en 1953 del museo Westerdahl del Puerto de la Cruz.

Por último, de 1950 a 1960, se centra en LADAC, Chirino, Millares, Padorno, Alberto Manrique, Juan Ismael, además de otros artistas que emigran y regresan como Pedro González y César Manrique.