Todos los casos de Sam Spade, el popular detective salido de la pluma de Dashiell Hammett y convertido en personaje de carne y hueso en el cuerpo y la voz de Humphrey Bogart, se han reunido por primera vez en un único volumen, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del autor norteamericano.

Medio siglo después de su desaparición, el padre de uno de los corpus policiacos más influyentes del género vuelve a la mesa de novedades de las librerías con dos volúmenes inéditos: "Todos los casos de Sam Spade" (RBA), desde esta semana, e "Interrogatorios", que publicará Errata Naturae el próximo día 25 de abril.

"Todos los casos de Sam Spade" reúne por primera vez los cuentos "Demasiado han vivido", "Sólo pueden colgarte una vez" y "Un tal Samuel Spade", publicados originalmente en The American Magazine en 1932, así como la famosa novela "El halcón maltés".

La editora de RBA Anike Lapointe ha dicho que "se trata de un libro único ya que es la primera vez en el mercado editorial internacional que se lleva a cabo el proyecto de juntar en un solo volumen todos los textos que Hammett escribió con Sam Spade de protagonista, algo que ni siquiera se había hecho en Estados Unidos".

El otro libro, "Interrogatorios", que se publica por primera vez en castellano, evoca la época en la que el autor comenzó a ser hostigado por el FBI hasta ingresar finalmente en prisión el 9 de julio de 1951.

Además de su compromiso activo contra el nazismo y en favor de los derechos civiles de los negros y los inmigrantes, el autor del "El halcón maltés" apoyó las luchas políticas del Partido Comunista en Estados Unidos, así como el reconocimiento de los derechos legales y electorales de sus miembros.

Fue entonces cuando el propio juez McCarthy puso a Hammett en su punto de ira en medio de un clima de sospecha generalizada que desataría la célebre ''caza de brujas''.

Hammett fue convocado ante los tribunales en dos ocasiones y encerrado en el Penal Federal de West Street en Nueva York, y el libro "Interrogatorios" recoge las minutas de sus testimonios, que dan prueba de su ética personal y de la fidelidad a sus principios y a su libertad.

El libro se cierra con el relato de Hammett "Sombra en la noche", que aparece esgrimido en uno de los interrogatorios como posible prueba del talante antiamericano y subversivo del autor y acusado.

Dashiell Hammett (Sant Mary''s County, 1894-Nueva York, 1961) nació en el seno de una familia de campesinos, trabajó como detective privado en Baltimore y participó en la Primera Guerra Mundial, lo que le dejó secuelas en su salud durante el resto de su vida.

Su pasión por la literatura despertó a principios de los años veinte y alcanzó proyección durante la Gran Depresión, pero fue su paso por la agencia privada Pinkerton, donde trabajó como detective, lo que marcó el contenido de toda su producción literaria.

La noche en que mientras seguía a un individuo por las calles de San Francisco, un hombre que a su vez le seguía a él, le golpeó, en medio de un callejón oscuro, con un ladrillo en la cabeza y le amenazó de muerte, cambió su trayectoria vital.

Moría el detective -que dejó la profesión para dedicarse a la más relajada vida de profesor- y nacía el escritor.

Novelista influyente y admirado entre 1929 y 1934, Hammett acabó dejando a un lado su profesión para dedicarse al activismo político, militando en movimientos antifascistas y afiliándose en 1937 al Partido Comunista de EEUU, lo que le empujó a participar en la Segunda Guerra Mundial.

Investigado hasta sus últimos días por su bestia negra, el FBI, Hammett, que curiosamente nunca llegó a entrar en combate en ninguna de las dos guerras mundiales en las que sirvió, descansa en un cementerio castrense, en Arlington, donde fue enterrado al morir, en la más absoluta ruina, de cáncer de pulmón.