Filmoteca Canaria proyectará desde mañana, martes, hasta el 15 de abril, en Multicines Renoir Price, en Santa Cruz de Tenerife, una selección de películas exhibidas en la última edición del Festival de Cine de Las Palmas.

Los trabajos seleccionados para este ciclo son "Al Azar Baltasar", de Robert Bresso (Francia); "S-21: La máquina roja de matar", de Rithy Panh (Camboya); "Queridísimos verdugos", de Basilio Martín Patin (España); y "La noche se mueve", de Arthur Penn (Estados Unidos). Las proyecciones se ofrecerán en version original y darán comienzo a las 20.30 horas.

La sesión inaugural de este ciclo contará con la asistencia del director del Festival de Cine de Las Palmas, Claudio Utrera, y de la directora de Filmoteca Canaria, María Calimano.

Estas cuatro "Miradas de Cine", ofrecidas por otros tantos cineastas relevantes desde muy distintos países como Francia, Camboya, España o Estados Unidos, componen una pequeña selección de las películas exhibidas dentro de los ciclos "Dèjá vu: carta blanca a Luis Miñarro", "Memorias del mal" y "Neo-noir: mutaciones y nuevos caminos del cine negro americano".

Si algo caracteriza al cine de autor es su capacidad de reflexión, ejercida tanto sobre la temática que plantea como sobre el propio lenguaje que utiliza.

Frente a un cine mecanicista, de elementales planteamientos psicológicos y soluciones maniqueas, el cine de autor se esfuerza por adentrarse en la complejidad del mundo circundante, como es el caso de la gran obra maestra de Robert Bresson "Al Azar Baltasar" sobre el trágico peregrinaje de un burro que pasa por las manos de varios amos, casi todos ellos crueles, hasta morir sacrificado; o del terrible documental "S-21: La máquina roja de matar", de Rithy Pah, que trata sobre el genocidio perpetrado por los jemeres rojos en Camboya.