El cantautor bilbaíno Tontxu ofrecerá este sábado, 16 de abril, a las 20.30 horas, un concierto en la Sala Insular de Teatro de Las Palmas de Gran Canaria en el que hará un repaso a su carrera discográfica de siete años compartiendo "momentos íntimos", armado con su voz y su guitarra. "Completamente desnudo", señaló el músico, quien destacó "el buen trato que el público de la isla dispensa siempre a los que nos atrevemos con esto de la canción de autor", informó el Cabildo de Gran Canaria en un comunicado.

"Vamos a resumir con la guitarra y la voz estos siete años de carrera que se van a plasmar en un nuevo trabajo discográfico de recopilación, ''En el nombre del padre'', ideado para presentarme al público iberoamericano", señaló el músico que adelantó que habrá alguna sorpresa en forma de nuevos temas que, "como siempre", relatan historias corrientes que hablan de los pequeños logros que supone el día a día. "Mis conciertos son siempre muy íntimos, con canciones para sentarse, escuchar y compartir vivencias, pequeñas alegrías, logros, tristezas y nostalgias", comentó el cantautor bilbaíno.

De esta manera, las entradas para disfrutar de este nuevo sábado musical en los Teatros del Cabildo ya están a la venta en las taquillas del Teatro Cuyás, la página web de Cajatique (www.cajatique.com), el teléfono 902 405 504 y la propia Sala Insular de Teatros desde hora y media antes del inicio de este recital.

Por su parte, los aficionados que se acerquen al recinto escénico de la Avenida Primero de Mayo se encontrarán un Tontxu "más adulto" que el anterior. "Se podría decir que soy un cantautor más maduro, aunque prefiero decir que soy un músico adulto, ya que aunque ya no canto las mismas cosas que hace veinte años", señala el autor quien señala que en sus últimas canciones se cuelan nuevos mensajes y temas que "vienen de la mano de la propia experiencia personal" tales como la paternidad. Pero el ''fondo de armario'' sigue siendo el mismo: "Uno puede madurar, pero en el fondo sigue siendo el mismo. Afronto la música desde un punto de vista reflexivo e íntimo".

Clima que tiene mucho que ver con un formato que, según destacó el artista vasco, "es el mejor para poder apreciar en toda su intensidad el trabajo de composición musical y las historias que plantea un cantautor". Guitarra y voz. Nada más.

Y aunque apuntó que no descarta "volver algún día a afrontar una gira acompañado de una banda", aseguró que enfrentarse al escenario sin más arma que su voz y el acompañamiento de las seis cuerdas es lo que más le gusta. Ropajes más que suficientes para una buena colección de temas que describen un universo cotidiano donde prima "el compromiso social y emocional".

Una fórmula que, según Tontxu, "gusta en Canarias", una región que para el cantautor es "un puerto franco del arte en medio del Atlántico". "Siempre que he ido me he encontrado con gente que me quiere, gente que entiende y que cuida la canción de autor", dijo.