El espectáculo intercultural "Más allá de tu mirada", que se estrena el miércoles en el Auditorio Alfredo Kraus, fusiona las culturas de Canarias y Senegal y muestra las similitudes de ambas zonas en lo que se refiere a arte, música, ritos religiosos o incluso estilos de lucha.

Con este espectáculo la cultura de Canarias y Senegal se fusionan en un espectáculo musical que ofrece una visión innovadora desde la perspectiva de aquellas personas que se han asentado en el archipiélago, según dijo hoy el director del proyecto, Khaly Thioune.

A través de la danza, el teatro, el canto, la narración o la música, sus creadores de origen senegalés pretenden mostrar las diversas expresiones artísticas de interés cultural canario que tienen un origen común con África desde su interpretación y significado.

"Más allá de tu mirada" se basa en la puesta en escena de diversas disciplinas artísticas, combinando el teatro, la música y la danza en una representación visual y sonora donde quedará reflejada la cultura canaria en combinación con manifestaciones senegalesas.

Todo ello permitirá disfrutar de bailes canarios acompasados con ritmos africanos o escuchar instrumentos propios de la cultura canaria, como el timple, con sonidos y acentos senegaleses, demostrando la gran versatilidad de dichos instrumentos.

Thioune explicó que los canarios cuentan con creencias, valores y costumbres propias de su identidad, pero también con componentes culturales cuyos orígenes proceden de mucho más allá de sus fronteras.

En su opinión, la teoría más extendida sobre el origen de la lucha canaria es que este deporte provenía del norte de África, a través de los bereberes, y en el espectáculo se verá su gran similitud con la lucha senegalesa.

El espectáculo, que será narrado por el cantante Arístides Moreno, también dará a conocer la existencia de raíces comunes en la interpretación de algunas manifestaciones culturales.

La obra ha entrelazado la representación de la fiesta en honor a la Virgen de las Nieves (La Rama) en Agaete, que ha llegado a nuestros días como un rito que practicaban los antiguos guanches para pedir lluvia en épocas de sequía, y que encuentra su homónimo en la fiesta del Día de Yambodum, en Casamance.

Asimismo, la fiesta en honor a la Virgen del Pino en Teror, que encuentra su equivalente senegalés en la Fiesta de la Moison -se celebra también en otros lugares del África Occidental-, consiste igualmente en ofrecer a los dioses una ofrenda de productos recolectados de las últimas cosechas.

El tenderete canario como espacio de encuentro y festejo, donde se comparte alimentos típicos de nuestras islas y las veladas son amenizadas con cantos y bailes propios de la tierra, encuentra su parecido en las tardes de fiesta dedicadas al Rey del Baol, donde las gentes del pueblo se reúnen para disfrutar de la música.

En este espectáculo visual y sonoro participa la Compañía de los Hermanos Thioune formada por doce componentes del cuerpo de danza y baile, la banda de Guayedra, la Agrupación musical Ágora y la bailarina de la danza del vientre Sandra González.