La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran canaria presentó hoy la programación de la primera de las tres entregas de Interfest 2001, una muestra de cine coordinada por el director grancanario Elio Quiroga que pretende, entre la celebración de las ediciones del Canarias Mediafest, dar a conocer al público una selección de obras audiovisuales y españolas e internacionales poco convencionales.

En un comunicado, la organización explicó que se trata de una oportunidad para poder visionar obras cinematográficas que, en muy contadas ocasiones, se ofrecen al público en los circuitos y canales de difusión comerciales.

En esta primera entrega (las dos restantes se celebrarán en septiembre y noviembre) se visionará el material del ciclo ''Del Éxtasis al Arrebato. 50 años del cine experimental español'', una selección de 44 piezas elaborada por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Filmoteca de Cataluña que hace "un repaso al otro cine español", señaló Rosa María Quintana, directora insular de Cultura.

Este encuentro con el cine de vanguardia español, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, se celebrará entre los días 28 y 30 de abril en los Multicines Monopol de Las Palmas de Gran Canaria y contarán con la presencia del crítico cinematográfico Jordi Costa, que hará una pequeña introducción antes de cada visionado. Las entradas para asistir a cada una de las seis sesiones tiene un precio único de dos euros.

INTERFEST

Por su parte, Interfest es una manera de dar continuidad al propio Canarias Mediafest. Nace con la vocación de convertirse en una cita de carácter bianual ofreciendo ciclos y programaciones en los años en los que no se convoca el festival grancanario. "Interfest quiere conectar con la red de proyectos, programas y centros que comparten el interés por este tipo de producciones audiovisuales ''menos convencionales''", ha señalado Elio Quiroga, responsable de la programación del evento.

"Se pretende con ello --añadió-- que las tendencias y producciones que representan en cada momento las nuevas formas de creación audiovisual se ofrezcan al espectador en las mejores condiciones posibles y con la actualidad necesaria para que puedan ser valoradas en los mismos contextos culturales y sociales en los que se producen".

En este sentido, ''Del éxtasis al arrebato'' es una cuidada selección de 44 piezas audiovisuales que hacen un repaso a los 50 años de cine experimental en España. El ciclo es una colección de películas en los más diversos formatos que se enmarcan en las tradiciones de vanguardia, el cine experimental, el documental de creación o el arte y ensayo.

"UNA HISTORIA SECRETA DEL CINE"

"Se trata de una historia secreta del cine hecho en España desde los años 50 a la actualidad. Un ciclo que recoge las obras más significativas de autores clave en la historia del cine experimental español tales como Pere Portabella, Manuel Huerga, Javier Aguirre, Isaki lacuesta o Iván Zulueta", comentó Quintana.

Pero se trata de una colección completa ya que se recogen obras de los pioneros de este género experimental que iniciaron la producción en los años 50 del pasado siglo, tales como José Val del Omar, Joaquim Puigvert o Eugenio Granell, y una buena muestra de la producción actual de los jóvenes realizadores como es el caso de David Domingo, Oriol Sánchez o Laida Lertxundi.

Según destacó la directora insular de Cultura, la elección del Multicines Monopol no es una casualidad. "El Interfest nace para dar difusión entre los aficionados al cine de las obras que no encuentran hueco en las salas comerciales. Por eso hemos elegido este espacio. Podríamos haber escogido alguno de los centros que dependen del área de Cultura pero hemos elegido el Monopol porque encaja de manera perfecta en este proyecto como el único cine de Canarias que apuesta por todo tipo de productos audiovisuales. Es un reconocimiento a la valentía y compromiso de la empresa con el cine no comercial", comentó.