La escritora catalana Ana María Matute recibirá este miércoles de manos del rey don Juan Carlos el premio Cervantes 2010, uno de los más altos galardones de las letras hispanas.

Matute, quien ha confesado estar "nerviosa" por la ceremonia, ya que leer el discurso es una de las cosas que "más miedo" le dan, avanzó que su texto versará sobre dos de sus grandes pasiones: la escritura y la lectura.

En este sentido, Ana María Matute ha reconocido que la primera vez que leyó el Quijote a los catorce años no le gustó, incluso le aburrió "muchísimo", pero cuando lo leyó ya "instalada como escritora", casi con veinte años, le "enamoró".

"Fue la primera vez que lloré leyendo un libro: con la muerte del Quijote, y no por la muerte en sí, sino por la muerte que trae un desencanto, una frustración, y pensar que tu vida ha sido una pérdida de tiempo", ha confesado la autora.

ESCRITORA DESDE LA INFANCIA

Ana María Matute nació en Barcelona el 26 de julio de 1925, y ya desde su primera infancia escribía e ilustraba sus propios cuentos. A los diecisiete años presentó su primera novela, ''Pequeño teatro'', pero no la pudo ver publicada hasta 1954, año en que ganó el Premio Planeta.

Sin embargo, ya en 1947 se dio a conocer en la revista ''Destino'' con su primer cuento, ''El chico de al lado'', al que seguirían ''Sombras'' y otros muchos. Ese mismo año su novela ''Los Abel'' fue finalista del premio Nadal. Desde entonces comenzó una larga trayectoria literaria repleta de premios, entre los que destacan, en su primera etapa, el Premio Gijón (1952) por ''Fiesta al Noroeste''.

Tras un largo período de silencio, en 1996 vio la luz por fin la gran obra de su vida, ''Olvidado Rey Gudú'', un universo mítico fruto de sus lecturas y viajes por toda Europa, en el que había trabajado muchos años, y en el que refleja sus temas favoritos: los cuentos y leyendas europeas.

Entre los múltiples galardones que ha recibido figuran el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2007 al conjunto de su obra; el Premio Nacional de Literatura Miguel de Cervantes en 1959 por ''Los hijos muertos''; el Premio Nadal en 1959 por ''Primera memoria'' o el Premio de la Crítica de Narrativa por ''Los hijos muertos''.

LECTURA DEL QUIJOTE EN EL CBA

Como ya es tradicional y en el marco de la celebración del Día del Libro, el Círculo de Bellas Artes convocará este miércoles una nueva lectura continuada del Quijote, que este año será inaugurada por Ana María Matute. El actor comenzará a las 18.00 horas.

En la lectura del Quijote participarán relevantes personalidades del mundo de la política y la cultura. Asimismo habrá conexiones y vidioconferencias para continuar la lectura desde ciudades como Sidney, Lima, Nueva York, Bostón, México e incluso este año, como novedad, se conectará con El Toboso, para que su alcalde lea algún fragmento, según ha anunciado Javier López-Roberts, subdirector del CBA.

Asimismo, durante la lectura, que durará tres días (27, 28 y 29 de abril), alumnos del Estudio Corazza interpretarán fragmentos del Quijote, y también se ofrecerá una traducción del Quijote en lenguaje de signos y si posibilitará su lectura en braile.

Además de la lectura y como es tradicional, se han programado actividades paralelas como encuentros con escritores, conferencias, conciertos o exposiciones.

Entre ellas, figura una lectura nocturna de poemas en el que participarán autores como Andy Craven-Griffiths, Weronika Lewandowska, Mc Busa, Ángela Angulo Ranz, Nacho Aldeguer, Mayte Barrera, Aaron Three Coleman, Silvia Nieva o Daniel Orviz, o el concierto del quinteto de Sílvia Pérez Cruz, el día 27, a partir de las 22.00 horas.

Asimismo, destacar el espectáculo escénico-coral. ''Enamorarte de Lorca'' organizado por la Universidad Carlos III de Madrid, que ofrecerá un fragmento de este espectáculo escénico-coral basado en textos de Federico García Lorca y música de compositores españoles en el que la palabra y la música enlazan con un mundo de íntimas emociones.

MIRAR DESDE LA AZOTEA DEL CBA

En el capítulo de exposiciones, citar la que se celebra en la azotea del Círculo, bajo el título, ''A pie de calle'', donde Enrique Muda y Luis Pereira nos invitan a adentrarnos, a través de sus obras, en las calles de Barcelona y Madrid, estableciendo un juego de percepciones y captando, desde una panorámica privilegiada, la azotea del CBA, el pulso interno de la ciudad.

Vinculada a los libros, destacar la exposición que celebra la vida y obra del poeta y dramaturgo irlandés William Butler Yeats, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1923, figura simbólica del renacimiento irlandés y uno de los fundadores del Abbey Theatre.