Leucemia infantil, prostitución, emigración e indigencia componen el cóctel dramático de "El vuelo del tren", debut en la dirección de Paco Torres que, pese a todo y con ayuda de la interpretación de Patricio García Méndez y una aparición especial de Carla Antonelli, apuesta por la esperanza.

Torres, realizador andaluz afincado en Dublín, ha presentado hoy la película en Madrid a tres días de su estreno en salas y la ha definido como un relato de "esperanza a través del dolor" que ideó al darle la vuelta "al miedo que tenía siempre de pequeño a que mis padres murieran".

Tomando como base un cuento que él mismo escribió siendo niño con el mismo título que la película y desarrollando durante su estancia en Barcelona la idea de "cómo una madre puede seguir adelante sabiendo que su hija puede morir", el cineasta alumbra este debut de factura independiente pero con cuidada planificación.

"El vuelo del tren" es la historia de Blanca, una mujer separada que afronta la recaída de su hija Aran, enferma de leucemia, pero que en medio de su sufrimiento se relaciona y se solidariza con transeúntes, que hacen trucos de magia, músicos callejeros o una prostituta embarazada.

"En la película conviven dos mundos: el del dolor, que es frío y azul, y la subtrama de la indigencia, donde la protagonista se mira para aprender cosas", ha asegurado Torres.

Pero para no ser etiquetada como una película sobre enfermedades terminales compartiendo cajón con "La fuerza del cariño" o "Mi vida sin mí", Torres aclara que, ante todo, es "una película de actores".

Por encima de un plantel de secundarios que incluye a Julio Roldán, la candidata del PSOE a la Comunidad de Madrid Carla Antonelli, el argentino Juan Martín y la cantante Alba Gárate (que interpreta el tema principal de la película, "Vuela"), sobresale la interpretación de Patricia García Méndez.

"Tengo una niña pequeña de siete años y me puse en situación desde la página ocho. No tenía mucho que preparar, me salía todo", ha asegurado Torres, quien optó por la contención como manera más real de afrontar la tragedia.

El realizador, que ha reconocido como "duro" el proceso de meter la cabeza en la industria cinematográfica con un proyecto tan personal y con un reparto de rostros poco conocidos, prepara ya su segunda película, que rodará en Nueva York con el título de "Blue Guitar".

Con producción de Paul Myler, habitual de Jim Sheridan, y un protagonista de la talla de Kais Nashef, conocido por "Paradise Now", Torres contará la historia de "un palestino músico que tiene que cerrar las heridas de la muerte de su mujer y sus hijos y ayuda a un niño israelí", concluye el realizador.