El festival Pirineos Sur realizará en Sallent de Gállego (Huesca) un viaje musical a través de la península Ibérica, con el fado el flamenco y la fusión como ejes centrales, y en el que Rubén Blades y Andrés Calamaro serán las dos excepciones "estrella".

El panameño Rubén Blades, actor, cantante, político, poeta y sociólogo, será el encargado de abrir a ritmo de salsa el XX Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, que se celebrará entre el 14 y el 31 de julio.

El programa del festival, salpicado de multitud de cantantes y grupos procedentes de España y Portugal, ha sido detallado hoy en rueda de prensa por el director artístico de Pirineos Sur, Luis Calvo, para quien el veinte aniversario del festival, tras la "vuelta musical" dada al mundo a lo largo de estas décadas, exigía "una mirada hacia lo más cercano".

El primer concierto del emblemático escenario flotante habilitado sobre las aguas del embalse pirenaico de Lanuza reunirá al músico portugués Rao Kyao, que se mueve entre la tradición lusa y la espiritualidad india, con Rubén Blades.

El panameño, que trabaja en la actualidad en diversos proyectos con prestigiosos músicos como Carlos Franzetti, Cheo Feliciano, Paco de Lucía o Luba Mason, utilizará el vigoroso soporte de una orquesta con una amplia sección de metales para interpretar sus temas más recientes, junto a otros legendarios como "Pedro Navaja".

Un día después, el madrileño Depedro, uno de los intérpretes revelación del año con su mezcla de los más variados géneros, tocará junto a otra estrella del pop-rock, el argentino Andrés Calamaro.

El 17 de julio, los dos escenarios del festival, tanto el flotante de Lanuza como el habilitado en Sallent de Gállego, serán recorridos por una treintena de grupos y solistas procedentes de las distintas "Tribus Ibéricas", título que se le ha dado a esta edición del festival.

Este itinerario musical contará con Eliseo Parra (Castilla y León), el grupo catalán Tactequeté, Mercedes Peón (Galicia), Miquel Gil (Valencia), y Toni Zenet (Andalucía), que consiguió el reconocimiento con suaves canciones aboleradas y armonías de jazz presentes en su primer disco, "Los mares de China".

El programa incluye, además, las actuaciones de Trivium Klezmer (Aragón), Kroke & La Musgaña (Polonia, Castilla y León), Miguel Poveda (Andalucía), Aramenco (Aragón/Andalucía), Orelha Negra (Portugal), Oreka TX (Euskadi), Russian Red (Madrid), El Guincho (Canarias/Cataluña), Blasted Mechanism (Portugal), y D''Callaos (Cataluña).

Entre las citas musicales más relevantes, destacan las de Kiko Veneno, cuya larga trayectoria inició hace casi cuarenta años con los hermanos Raimundo y Rafael Amador, y la portuguesa Katia Guerreiro, por cuyas venas corre el misterio del fado.

El programa incluye, el 30 de julio, el concierto de despedida del popular grupo Ojos de Brujo (Cataluña), antes de su disolución, con la participación, entre otros, de Manolo García, Eva Amaral y Miguel Campillo.

La organización ha programado, asimismo, dos espectáculos de producción propia, el primero una colaboración con los festivales L''Boulevard (Marruecos) y Festa 2H (Senegal), que dará cabida a músicos de hip-hop y dj''s norteafricanos y aragoneses.

El segundo, titulado "Vida", es una coproducción con Los Titiriteros de Binéfar y L''Ecole Nationale de Cirque Shems''y (Marruecos), un intercambio de experiencias circenses y teatrales.

Pasacalles, exposiciones, circo, conciertos familiares, talleres, una exposición y los tradicionales Mercados del Mundo completan la oferta de actividades paralelas del festival.

Luis Calvo ha incidido en que creían que el festival debía acercarse "a lo más próximo y ver lo que ha ocurrido a nivel musical en este tiempo en un territorio tan rico", la península ibérica.

A lo largo de sus veinte años de historia, por Pirineos Sur han pasado más de 600 artistas y setecientos mil espectadores.