La obra de Tomás Morales, autor al que el este año se dedica el Día de las Letras Canarias, alcanza proyección nacional con las actividades que el Espacio Canarias de Madrid promoverá hoy en su sede de la calle Alcalá y con las que el Gobierno autónomo se suma a la Noche de los Libros que anualmente se celebra en la capital de España.

Por tercer año consecutivo, el centro institucional para la difusión de la cultura isleña se suma a esta intensa programación que incluye decenas de espacios y la participación de más de 400 escritores y artistas.

La propuesta de Espacio Canarias para esta edición se basa en la producción literaria de Tomás Morales (1884-1921), poeta grancanario que protagoniza una iniciativa dedicada en años anteriores a las escritoras tinerfeñas Mercedes Pinto y María Rosa Alonso.

La proyección de un documental, un diálogo entre dos poetas isleños y las lecturas dramatizadas del grupo Grumelot 03 conforman el programa con el que el Espacio Canarias contribuye a la difusión de la obra del autor de "Las Rosas de Hércules".

"La voz de todos" es un documental coordinado por Antonio Becerra que recuerda a Tomás Morales a través de sus textos y de los testimonios de amigos, descendientes y conocedores de su obra. Entre otros, participan en la película Amparo González, nuera de Tomás Morales; María Isabel Torón, José Rivero, Bruno Pérez, María Luisa Alonso, Daniel Montesdeoca, el pintor Pepe Dámaso, el escultor Manuel González y el poeta Eugenio Padorno.

El programa continuará con un diálogo entre Antonio Puente y Miguel Pérez Alvarado, autores canarios residentes en Madrid, tras lo cual está prevista la lectura dramatizada de la obra de Tomás Morales a cargo del grupo Grumelot 03, dirigido por Íñigo Rodríguez-Claro.