Tras recorrer los cinco continentes en busca de las mejores propuestas musicales, el festival Pirineos Sur llega a su vigésima edición con un cartel consagrado a las "Tribus Ibéricas", una propuesta que incluye a artistas como Rubén Blades, Andrés Calamaro, Russian Red, Albert Pla o Miguel Poveda.

El evento, que se desarrollará entre el 14 y el 31 de julio en Sallent de Gállego (Huesca), contará además con actuaciones tan destacadas como DePedro, Zenet, Kiko Veneno, Ojos de Brujo o El Guincho, sin olvidar actividades paralelas como pasacalles, circo, talleres o conciertos destinados a un público familiar.

"Gardel decía que veinte años no son nada, pero yo creo que sí, que es un montón de tiempo, y más en un festival de estas características. Empezamos en 1992, cuando en España no existía la diversidad cultural. ¡Casi no había inmigración!", afirmó Luis Calvo, director artístico del festival.

Sin perder de vista ese afán multicultural, Pirineos Sur dedica su nueva edición a los artistas españoles y portugueses. "Hemos dado varias vueltas al mundo: Mediterráneo, Cuba, Caribe, África, músicas del Islam... Después de tanto viajar hemos llegado a la conclusión de que debíamos fijarnos en lo que se hace a nuestro alrededor, donde también hay cosas muy buenas", añadió Calvo.

El carácter ibérico tendrá dos grandes excepciones, las del panameño Rubén Blades y el argentino Andrés Calamaro, que se dejarán caer por el escenario flotante del pantano de Lanuza durante el primer fin de semana del festival.

Blades, que en la actualidad trabaja en diversos proyectos junto a Carlos Franzetti, Cheo Feliciano o Paco de Lucía, sacará a relucir su portentosa selección de metales para interpretar algunos de sus temas más recientes, además de clásicos como "Pedro Navaja".

Por su parte, Calamaro desgranará el sábado 16 los temas de su último disco de estudio, "On the rock", en una noche donde tampoco faltará la mezcolanza de estilos que propone en sus canciones el madrileño DePedro.

La emotividad hará su aparición en los últimos días del festival, concretamente el 30 de julio, día de la actuación de Ojos de Brujo, grupo catalán que se despide de los escenarios en una actuación que contará con las colaboraciones de Manolo García, Eva Amaral o Miguel Campillo.

La programación se completa con dos espectáculos de producción propia: el primero consiste en una colaboración con los festivales L''Boulevard (Marruecos) y Festa 2H (Senegal), donde actuarán cantantes de hip-hop y dj''s norteafricanos y aragoneses.

El segundo, que se presenta bajo el título de "Vida", ofrece una coproducción teatral y circense entre Los Titiriteros de Binéfar (Premio Nacional de las Artes escénicas para la Infancia y la Juventud) y L''École Nationale de Cirque Shems''y (Marruecos).

A la presentación del festival acudió Felix Palomero, director general del INAEM, que no ahorró palabras de elogio para los organizadores del evento: "Pirineos Sur es una de las manifestaciones más singulares, además por varias razones: turismo cultura, generador de riqueza, turismo transfronterizo...", apuntó.

"El Ministerio de Cultura está en Pirineos Sur como reconocimiento a la extraordinaria calidad creativa e interpretativa que hay en estos momentos en Aragón, que es un ejemplo extraordinario del desarrollo de comarcas a través de la cultura", remató.