''In tempo'', ''Jaraquemada'', ''Tilellit'', Cuarteto de fagotes y ''Tak-Nara'' abren este miércoles la primera fase del Premio Regional de Música de CajaCanarias, que lleva el nombre de la soprano tinerfeña María Orán y cuyas audiciones se celebran en el Espacio Cultural de la entidad de ahorro en Santa Cruz de Tenerife.

Este jueves subirán al escenario el dúo de viola y piano, el cuarteto de fagot y cuerdas, ''Trío Assai'' y ''Ancora'', que completan la relación de nueve grupos aspirantes a los galardones de este prestigioso certamen.

Tras la última de las actuaciones, el jurado se reunirá para escoger las formaciones que participarán el viernes 29 de abril en la fase final, que tendrá lugar en el mismo escenario a las 17.00 horas, al igual que en las jornadas precedentes, con entrada libre para el público hasta completar aforo.

El jurado de esta edición del Premio Regional de Música de CajaCanarias esta integrado por personalidades de reconocido prestigio del mundo de la música como son Lothar Siemens, musicólogo; María Orán, soprano y catedrática de Canto galardonada con el Premio Canarias de las Artes; Ascensión Manzano, catedrática de Música de Cámara, y Tomás Marco, presidente del jurado y compositor.

El cuarteto de clarinetes ''In Tempo'', está constituido por Álvaro García González, requinto; Beatriz Barrios Conde, Elías Díaz Rodríguez y Alejandra González Tabares. Álvaro trabaja en la Escuela de Música de Tegueste, Beatriz y Elías en la Banda Municipal de Santa Cruz y Alejandra en la Escuela de Música de esta misma ciudad. ''In Tempo'' se presenta a concurso con un repertorio integrado por ''Dolce espressivo y misterioso'', de la obra ''Amorpheus (for clarinet quartet)'' de Peter Verdonck; ''Homenaje a Manuel de Falla'', de Bernardo Adam Ferrero, y ''Trideas'', del autor canario José Manuel Encinoso.

El dúo ''Jaraquemada'' está integrado por la violinista Irina Peña Sánchez y el pianista Ignacio Clemente Estupiñán. Ambos comenzaron su actividad camerística desde una temprana edad. Naturales de Telde, realizaron sus estudios de violín y piano, respectivamente, en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria y, posteriormente, decidieron continuarlos en el Conservatorio de Ámsterdam. Como dúo, han recibido clases de Alexander Kerr, concertino de la Concergebouw Orkest, así como clases magistrales de Nobuko Imai, Dmitri Fertchmann, Frans van Ruth, David Kuijken y Istvan Parkanhy.

En su participación, este dúo tiene previsto interpretar ''Minuetto'', de Wolfgang Amadeus Mozart; ''Sonata para violín y piano en Sol menor'', de Claude Debussy, así como ''Tema y variaciones'', de Manuel Bonino.

RESTO DE PARTICIPANTES

El dúo ''Tilellit'', palabra de los aborígenes guanches que significa Libertad, está compuesto por dos jóvenes músicos tinerfeños, Noemí Brito, al piano, y Ciro Hernández, en el violonchelo, que emprendieron este camino juntos a finales de 2010, con el objetivo de fomentar la música de cámara y, sobre todo, para explorar su amplio y variado repertorio que incluye autores canarios del siglo XX.

Su debut en escena fue en la Sala Paraninfo de la ciudad de La Laguna, dentro del ciclo de conciertos ''Miércoles musicales'', organizado por la universidad lagunera. Este dúo participa en el certamen con las piezas ''Sonate pour violoncelle et piano en Re menor'', de Claude Debussy; ''Fantasie-Stücke opus 73'', de Robert Schumann, y ''Nocturno para violonchelo y piano'', de Ernesto Mateo Cabrera.

El cuarteto de fagotes integrado por Humberto García Afonso, Pedro Pérez Conejero, Miguel Martín Hernández y Hugo Rodríguez Arteaga agrupa a alumnos del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, aunque ya cuentan con sobrada práctica en diversas agrupaciones musicales, tanto insulares como peninsulares. En la fase eliminatoria han apostado por ''Le Phénix'', de Michel Corrette; ''Tanganillo, Santo Domingo y Tajaraste'', de Leandro Martín, y ''Humorous Scherzo'', de Sergei Prokofiev.

Verónica Cagigao Bautista, Mauricio Loseto Brito, Carlos Manuel Castañeda García y Daniel Marín García forman el cuarteto de percusión ''Tak-Nara'', que nace en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, como una iniciativa del profesor Paco Díaz al objeto de contar en las Islas con una formación estable de estas características.

Entre sus presentaciones destaca el concierto que tuvo lugar en el Conservativo de Música ''GB Percolesi'', de Fermo, en Italia, donde conocieron al solista internacional Nebojsa Jovan Zivkovic.

Este cuarteto defenderá su participación con ''Lamento e danza barbara opus 32'', de Nebojsa Jovan Zivkovic; ''Four pieces from The Gayane Ballet Suite Arr. Springer'' (Dance of the rose maidens, Lullaby, Dance of the young kurds y Lezghinka), de Aram Khachaturian, y ''Hélix'', de Dori Díaz Jerez.