El Gobierno mexicano devolvió a Egipto una valiosa pieza -una cabeza de perfil labrada en bajorrelieve sobre piedra arenisca- procedente de la región de Asuán, que data del periodo denominado Imperio Medio (2055-1650 a. C.), informaron hoy fuentes oficiales.

La pieza antropomorfa fue entregada ayer a la embajada egipcia en México, señalaron hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

Las instituciones explicaron en un comunicado que la efigie, que fue detectada en 2006 en una revisión de aduanas, fue entregada tras "cuatro años de investigaciones y peritajes que confirmaron la autenticidad y extracción ilegal del objeto".

La pieza, que mide 15,6 centímetros de alto, 15 de ancho y 2,8 de grosor, permaneció en el Museo Nacional de Antropología durante todo este tiempo, apuntaron las fuentes.

La devolución se logró gracias al trabajo coordinado de la Fiscalía mexicana, el INAH y la embajada de Egipto, interesadas en "recuperar el patrimonio cultural que ha sido sustraído ilegalmente de sus países de origen".

La autenticidad de la pieza fue verificada por peritos especializados del INAH, así como del Gobierno egipcio, indicó el comunicado.

En la ceremonia de entrega el coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la PGR, Guillermo Valls, destacó que la recuperación de la efigie muestra "el alto nivel de cooperación jurídica" entre ambas naciones y el respeto de México por el patrimonio de todos los países, según la nota.

Por su parte, el embajador egipcio en México, Ibrahim Khairat, agradeció a las autoridades mexicanas y al INAH por su contribución en la recuperación y conservación de la pieza arqueológica.