El número de lectores creció en los últimos cinco años en España en 1.573.450 personas, un 7,3 por ciento, por encima del crecimiento de la población, cuyo aumento en 1.740.027 habitantes supuso un 4,5 por ciento más, según el estudio sociológico de "Hábitos de lectura y compra de libros 2010".

El estudio revela también que el perfil del lector de libros en España es el de una mujer menor de 65 años con, al menos, estudios secundarios. Son algunos de los datos que se desprenden del citado barómetro, que elabora la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.

El lector tipo en España es una mujer separada que está al día y tiene un hábito de lectura muy consolidado, y que lee en cualquier soporte. Además, está acostumbrada a la lectura digital y afirma ser usuaria frecuente de internet.

El estudio, elaborado para la FGEE por Conecta Research & Consulting, revela que el número de lectores de libros mayores de 14 años en España superó en 2010 los 23 millones, el 57 por ciento de la población.

La mitad no tiene hábito

En cuanto al número de lectores que declaran leer libros frecuentemente, el dato es aún más positivo, ya que se observa que ha crecido en 2.350.194 en los últimos cinco años, un 15,3 por ciento, y alcanza ya las 17.705.356 personas, lo que representa el 43,7 por ciento de la población.

Según los datos de este informe, las diferencias entre sexos aún se mantienen en el hábito lector en España. El porcentaje de mujeres que leen libros en su tiempo libre con, al menos, una frecuencia trimestral sigue siendo mayor que el de hombres: el 61,6 por ciento frente al 52,2 por ciento.

En el caso de los lectores frecuentes -lectura diaria o semanal-, las distancias se mantienen: 48,1 por ciento de mujeres y 39,2 por ciento de hombres.

El estudio interpreta que, a pesar de la mejora de las cifras, el número de no lectores o de lectores esporádicos sigue siendo muy importante, ya que la lectura sigue sin formar parte de los hábitos de, aproximadamente, la mitad de los españoles.

La lectura de periódicos es una práctica más extendida y más frecuente entre los hombres que en las mujeres: 83,5 por ciento frente a 72,9 por ciento. En el caso de las revistas, las mujeres tienen un mayor hábito lector que los hombres.