Exposiciones, cine, música y literatura conforman el nuevo ciclo homenaje a Dulce María Loynaz, la prestigiosa escritora cubana galardonada en 1992 con el Premio Cervantes, un galardón que se falla precisamente hoy, coincidiendo con el décimo cuarto aniversario del fallecimiento de la autora de "Un verano en Tenerife".

El Puerto de la Cruz será el escenario de este tributo, que comenzará este miércoles con una exposición de fotos y de libros de Dulce María Loynaz. El acto de apertura, amenizado musicalmente por el Trío Azawuan, tendrá lugar a las 20:30 horas, en el exconvento de Santo Domingo.

Mañana, el ciclo se desplazará al Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, donde a partir de las 18:00 horas está prevista la exhibición de películas en DVD sobre la autora, en concreto "La gracia de volver" y "Una semana fuera del mundo", así como una serie de cortos.

El homenaje concluirá este viernes, a las 20:30 horas, en el Castillo de San Felipe. Allí se dará a conocer el libro "El fulgor de las palabras", obra de la escritora cubana María Eugenia Mesa sobre Dulce María Loynaz cuya presentación estará a cargo del profesor y poeta José Javier Hernández. Pondrá colofón al acto un concierto a cargo del pianista cubano Othoniel Rodríguez.

En este 2011 se cumplen 60 años de la nominación de Dulce María Loynaz como Hija Adoptiva del Puerto de la Cruz. Con tal motivo, amigos de la autora y miembros del colectivo cultural En el Jardín han organizado dichos actos en su memoria, programa movido por la Sociedad para la Promoción Cultural de Canarias en Europa.