El ciclo de conferencias ''El lugar escondido'', que celebra el Círculo de Bellas Artes de Tenerife para analizar los hechos arqueológicos más relevantes de Canarias, abordará en las sesiones de esta semana dos aspectos completamente distintos de la relación entre posguerra y arqueología: el trabajo de Luis Diego Cuscoy, considerado uno de los padres de la arqueología canaria, y el proyecto Memoria Histórica, recién iniciado en Tenerife.

''El lugar escondido'' es un proyecto organizado por el Círculo de Bellas Artes de Tenerife y la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, según informó en un comunicado.

Incluye once conferencias que se celebrarán cada jueves y viernes hasta el próximo 10 de junio y la exposición colectiva del mismo nombre que relaciona Arqueología y creación artística a través de obras de veinte creadores, entre los que figuran Martín Chirino, Lola Massieu, Gonzalo González, Pedro González, Jane Millares Sall, Carlos Schwartz y Tarek Ode.

Juan Francisco Navarro Mederos, arqueólogo y profesor de Prehistoria de la Universidad de La Laguna, impartirá el jueves la conferencia Luis Diego Cuscoy y la arqueología canaria de la posguerra donde analizará esta figura clave en la historia de la Arqueología de las Islas.

A Cuscoy, quien decía de sí mismo que más que un arqueólogo era un estudioso preocupado por "la peripecia humana de este hombre que nos precedió", la arqueología de las Islas le debe el haber establecido el nexo entre los estudios sobre la arqueología y cultura tradicional canaria y la actual Antropología Social y Cultural.

Trabajó en una etapa heroica, con escasos medios y un gran esfuerzo personal para lograr la conservación del patrimonio. Paradójicamente este maestro de escuela abiertamente republicano sufrió la represión del franquismo, lo que le empujó a silenciar sus convicciones políticas y encerrarse en el estudio de la Arqueología.

La sesión del viernes estará dedicada al proyecto Memoria Histórica, que pretende compensar el olvido de las víctimas de la Guerra Civil exhumando fosas del franquismo. Tenerife es la tercera isla, después de Gran Canaria y La Palma, que se ha sumado a este proyecto puesto en marcha por el Gobierno central para localizar restos de personas desaparecidas violentamente durante la Guerra civil o la represión política posterior.

El bioantropólogo Alejandro Gámez Mendoza, director del equipo multidisciplinar formado para esta investigación, hablará en la conferencia del viernes del proyecto diseñado para Tenerife, "único" hasta ahora porque se aborda desde una perspectiva totalizadora que incluye en una primera fase estudios documentales, una segunda con entrevistas orales y, en la tercera y última, prospecciones arqueológicas.

Los 20 artistas que participan en la exposición que da título al proyecto son Fátima Acosta, Juan Luis Alzola, Laura Benavente, Javier Camarasa, Martín Chirino, Pepe Dámaso, Facundo Fierro, Juan José Gil, Gonzalo Gonzalez, Pedro González, Rosa Hernández, Roberto Martinón, Lola Massieu, Jane Millares Sall, Tarek Ode, Tomás Oropesa, Paco Sánchez, Carlos Schwartz, Ernesto Valcárcel y Gabriel Ortuño/Javier Durán (colaboración artista con escritor). La muestra es una selección de 48 obras entre fotografía, pintura, vídeo y escultura.