El dibujo "Autorretrato en Nueva York", del poeta Federico García Lorca, que salió a la puja hoy en 60.000 euros en la casa Alcalá Subastas, de Madrid, no resultó vendido, según han informado los organizadores de la subasta.

El dibujo de tinta sobre papel, fechado entre 1929 y 1931, apareció en la primera edición en habla hispana del poemario "Poeta en Nueva York" y desde 1947 formaba parte de la colección familiar del compositor Juan Vicente Lecuna.

"Autorretrato en Nueva York" forma parte de una serie de dibujos que Lorca hizo durante su estancia en la ciudad estadounidense. En ellos, el poeta se representa de forma esquematizada, con la cara en forma de huevo y unas cejas pobladas que recuerdan las del artista.

En el dibujo aparecen representados los rascacielos de Nueva York que, en lugar de ventanas, presentan números y letras del abecedario y que Mario Hernández, estudioso de la obra de Lorca, relaciona con el poema "Nueva York. Oficina y denuncia".

Por su parte, Helen Oppenheimer, experta en obra gráfica del poeta, apunta que las cuatro bestias fantásticas recreadas por el poeta en este dibujo simbolizan la opresión de las minorías de color en Estados Unidos.

El dibujo apareció publicado por primera vez en la revista "Verve", en 1938, ilustrando un texto de García Lorca, "Granada (paraíso cerrado para muchos)", y poco después José Bergamín la incluyó en "Poeta en Nueva York", editada en México en 1940.

Siete años más tarde, la ilustración pasó a manos del compositor Juan Vicente Lecuna, amigo de Bergamín, cuyos herederos la han conservado en la colección familiar.

El lote que ha quedado sin comprador incluía una carta escrita a máquina por José Bergamín en 1947 en la que explicaba que el poeta granadino le había entregado el dibujo en 1936.