La Fundación Pedro García Cabrera ha organizado las segundas jornadas "Reflexiones Estéticas al Sur de Europa" en las que artistas plásticos y arquitectos canarios debatirán sobre la identidad del Archipiélago en el arte y el paisaje contemporáneos. Los expertos compartirán sus experiencias en dos sesiones que tendrán lugar hoy y mañana, a partir de las 19:00 horas, en el salón de actos de la sede de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en la capitalina plaza de la Candelaria.

La coordinación de este ciclo correrá a cargo de David Martín López, joven investigador tinerfeño que trabaja como profesor en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Martín forma parte también del Grupo de Investigación Lhisarte de la Universidad de La Laguna.

La primera mesa redonda girará hoy en torno al tema "¿Existe una identidad estética insular en el arte contemporáneo?". La moderará el propio David Martín y en ella figuran como ponentes destacados artistas plásticos de las Islas, caso de Carmen Cólogan, Gonzalo González, Alejandro Tosco, Pedro D. Trujillo y Emilia Martín Fierro. Esta última, a su vez, es profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

Mañana, de nuevo con la coordinación de David Martín, la reflexión estará centrada en torno a "Canarias como Sur arquitectónico y urbano contemporáneo". Participarán los arquitectos Alejandro Beautell, Carlos Pallés, Cristina Vázquez de Parga y Ana Zurita.

El objetivo de estas jornadas es dar a conocer las imbricaciones estéticas de un supuesto sur geográfico español "Al sur de Europa" con la propia experiencia arquitectónica, urbana y artística contemporánea ejecutada por parte de los profesionales en esta región macaronésica.

El ciclo pretende acercarse a la ciudadanía a través del modelo de mesa redonda, como nexo de unión y debate abierto al público. Esta segunda edición supone la continuidad de un proyecto que comenzó el año pasado en Granada, sede del primer encuentro.

La reflexión estética sobre la identidad en el arte y el paisaje contemporáneo insular serán los dos pilares del debate. Se trata de cuestiones que el poeta Pedro García Cabrera planteó a través de múltiples ensayos y conferencias. De ahí, el interés de la Fundación que vela por su legado en organizar estas mesas redondas de expertos canarios en arte y arquitectura.