José Cruz, vicepresidente de la Asociación Amigos Canarios de la Zarzuela de Tenerife, se felicita por el resultado de la XVIII edición del ciclo dedicado al género lírico, muestra musical que hoy concluye en el teatro Guimerá de Santa Cruz con el programa doble formado por "El dúo de La Africana" y "Viva la zarzuela", obra esta última que se escenificará el próximo día 28 en Arona a modo de fin de fiesta. Cruz entiende que el festival no solo "dinamiza el centro de Santa Cruz", sino que crea "una inversión y un empleo, que ciertamente no es estable", pero que, en conjunto, "genera riqueza"

Sin embargo, y pese a los beneficios que reporta el ciclo, el representante de los organizadores dice sentirse "abatido" por algunas dinámicas negativas que observa en el público, al que llama a implicarse en la defensa de la manifestación musical.

Una de sus objeciones tiene que ver con la participación de voces canarias en los repartos.

"Después de dieciocho años al frente del festival -razona- me duele escuchar cómo en la taquilla se siguen haciendo preguntas acerca de si la gente que viene a cantar es de aquí o de la Península. Me indigna que quien compra la entrada lo haga en función de que canten o no voces canarias. Al final -y como ya se vio a juzgar por algunas reacciones en el festival de ópera-, se identifica al cantante canario con el rondallero y a éste con alguien que carece de preparación. Me parece injusto, ya que por un lado nuestros cantantes y actores son magníficos y están triunfando en todo el mundo. Por otro, el público se debería congratular del esfuerzo que hemos hecho desde el festival para contar con una base artística propia".

Cruz no solo no teme que sus palabras enojen a ese sector del público que desconfía del talento local, sino que, precisamente, quiere que "hieran y molesten".

El vicepresidente del colectivo también demanda mayor implicación en taquilla, ya que sin ella "el festival se nos va de Tenerife".

"Conforme se acerca la hora de inicio de las funciones -reconoce- vamos llenando, pero envidio lo que sucede en muestras que nacieron junto a la muestra, como las de Las Palmas y Oviedo, donde tienen todo vendido con mucha antelación y disponen de más funciones".