"Ofrecemos una oportunidad para reflexionar con buena música". Así, aprovechando la previa de la jornada electoral, publicitan los componentes del grupo musical tinerfeño Latitud Son la presentación de su primer trabajo discográfico, denominado "¿Y tú qué has hecho?". La actuación, en la que contarán con la colaboración del humorista Jesús Farráis, está prevista para esta noche, a partir de las 21:00 horas, en el auditorio Teobaldo Power de La Orotava.

Los doce componentes de la formación musical proceden de distintos grupos folclóricos. Se fueron uniendo poco a poco al proyecto inicial surgido de la idea que tuvieron hace cinco años dos amigos parranderos, Domingo Hernández, conocido como "Melián", y Ramón Medina, para participar en el programa de la Televisión Canaria "La Bodega de Julián".

El título del disco, "¿Y tú qué has hecho?", corresponde al de uno de los trece temas incluidos en el CD, que tiene el mismo nombre. Se trata de uno de los boleros más antiguos que existen, datado en la década de los treinta del siglo pasado, original del músico cubano Eusebio Delfín.

Tanto esta canción como el resto han sido adaptadas musicalmente por el propio grupo. El disco lleva al público por los caminos del son y del chachachá, apoyados en un dúo de requintos y un oboe que dotan a Latitud Son de una característica especial y de un peculiar sonido con "gusto a madera".

La producción musical del disco ha corrido a cargo del músico Wilmer Rodríguez, mientras que Rodrigo Cornejo se ha ocupado de todo el proceso de diseño. Latitud Son cuenta con el apoyo de Producciones Oye para la imprescindible labor de promoción.

Hoy es el día que durante años han esperado los componentes del grupo para mostrar su repertorio de boleros, sones, guapangos y guarachas con un estilo propio.

El público deberá juzgar el esfuerzo de los solistas Alejandro Mendoza, Ángeles González, Javier Rodríguez y Melisa Mendoza. Por su parte, Ángel Suárez, Juan José Alonso y Salvador Ortega se ocuparán de las cuerdas con Roberto Figueredo y Víctor Fernández en la percusión. Los requintos, Ramón Medina y Domingo Hernández, y el bajo, Fran Díaz, completan el grupo. En resumen: Latitud Son.