No se ha cansado de denunciar que los problemas de Cuba son culpa de un par de vejetes octogenarios y del "hijo de perra" de Mao, que los aires de cambio que dicen que llegan desde "La perla del Caribe" son puro "márketing", que su rol artístico sería completamente distinto al actual si hubiera aprendido a mantener el pico cerrado... Propietario de un talento musical sin límites y de una acidez anticastrista que jamás ha escondido, Paquito D''Rivera (1948) regresa a la capital tinerfeña para actuar esta noche, a las 21:00 horas, en la Sala Sinfónica del auditorio Adán Martín.

La cita se incluye en el programa del Festival Tensamba y madurará con el título "Toca Brasil", espectáculo que D''Rivera va a compartir con los componentes del Trío Corrente. Paulo Paulelli (contrabajo), Edu Ribeiro (batería) y Fabio Torres (piano) serán los músicos que acompañarán al ganador de nueve premios Grammys en esta velada de jazz y bossa nova.

"La música brasileña y cubana tienen alguna similitud como la relación entre los israelitas y los palestinos: son como dos primos hermanos que ahora no se hablan", señala el saxofonista nacido en La Habana.

"Yo siempre he sentido que la mitad de mi corazón le corresponde a Brasil... Es normal que estos dos géneros musicales se encuentren porque son parientes", comenta un artista que ha publicado más de setenta discos durante su extensa carrera profesional. En medio de este dilema surge otro interrogante alrededor de su instrumento preferido. ¿Clarinete o saxofón? "Los dos tienen su encanto; me gustan los perros y los gatos", señaló a EL DÍA en una entrevista en la que el arreglista caribeño acabó reconociendo que "en cierta ocasión me bañé en Varadero con un saxofón; por supuesto, se hizo una mierda". Así lo recuerda un creador que insiste en su indecisión política. "No soy ni de derechas ni de izquierdas... No me interesa la política", puntualiza.

Enemigo confeso del Che Guevara, D''Rivera recuerda una anécdota que él vivió cuando tenía 16 años. "No recuerdo si fue en la casa de Humberto Valdés o en la de una antigua novia, pero lo cierto es que allí estaba él. El Che generaba cierto magnetismo a su alrededor y casi todos querían conocerlo... No sé bien cómo pasó, pero me preguntó: ¿Chico, dónde trabajas? Yo le respondí que era músico. Él insistió en saber cómo me ganaba la vida y yo le repetí que era músico. Por su forma de ser me cayó como una patada desde aquel día", indicó sin rodeos.

Los "siameses" Castro

Paquito D''Rivera se enciende en cuanto escucha algo que tenga que ver con Fidel Castro o su hermano Raúl: "En Cuba no hay reformas; mandan los mismos de siempre", añadiendo que éstos son "dos vejetes octogenarios que tienen amordazada a la nación", replica justo antes de lanzar un mensaje al presidente del gobierno español: "No tengo ni idea de cuánto más tenemos que esperar para que Cuba sea libre; igual el camarada Zapatero tiene alguna pista".

"No tengo que pedir permiso a dos octogenarios para poder entrar al país que me vio nacer", aclara en referencia a la posibilidad de que algún día se levante el veto a las voces más críticas con el régimen. "Ya he perdido la esperanza de volver... Uno puede sacar a un cubano de Cuba, pero nunca podrá sacar a Cuba del corazón de un cubano", matiza el músico cuando trata de explicar la añoranza que siente desde su "exilio" en la ciudad de Nueva Jersey. La única condición pública que pone para volver a actuar en su patria es hacerlo en democracia.

Respecto a los altos niveles de calidad artística que se respiran en su tierra natal, Paquito D''Rivera asegura: "La inmensa mayoría del ambiente artístico que queda en mi país forma parte de la izquierda caviar. Los críticos, los que no aceptan estas condiciones de juego, estamos por fuera... No obstante, hay países más grandes que Cuba en los que resulta más sencillo producir piedras que talento", precisa D''Rivera.

El maestro del jazz cautivó a los espectadores del auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas -el jueves de esta misma semana- con un concierto lleno de complicidades con los miembros del Trío Corrente, un referente de la escena instrumental de Sao Paulo que ha compartido experiencias con artistas de la talla de Yamandú Costa, Toquinho, Paulo Moura, Joao Donato, John Alf, Leny Andrade, Ivan Lins o la veterana guitarrista Rosa Passos.

La conexión musical cubano-brasileña alcanzará esta noche en el auditorio Adán Martín su máxima expresión con un espectáculo que estará dominado por la fusión de dos culturas que están conectadas entre sí. "Son más parecidas de lo que la gente piensa y, por supuesto, que se pueden llegar a entender", señala D''Rivera antes de tomar tierra en Tenerife.