La compañía valenciana Teatro de lo Inestable será la encargada de inaugurar este fin de semana la IX edición del Festival Encuentros que organiza el teatro Victoria de Santa Cruz de Tenerife (calle Méndez Núñez, 32), donde pondrá en escena hoy y mañana, a partir de las 20.30 horas, el montaje "Persona-L".

Este espectáculo, que se encuentra a mitad de camino entre el teatro y el documental, aborda el tema del género humano, "¿másculino, femenino, persona?".

La actriz Maribel Bayona, doctora en teatro y literatura española, es la creadora de este montaje para el que ha desarrollado todo un trabajo de campo con el objetivo de reflexionar sobre el concepto de género, sus estereotipos, críticas, conceptos. Para ello, además de documentarse sobre el tema con autores como Bordieu, Foucault y Butler, también elaboró un test para que sus compañeros del grupo expusieran sus opiniones y se posicionaran frente al concepto de género y sexualidad.

En definitiva, esta propuesta está conformada por los testimonios y vivencias de todo el equipo, así como de otras acciones en escena llevadas a cabo por un "performer", Pedro Lozano, y por Maribel Bayona, en las que se investiga sobre la categorización en géneros y la propia construcción de la identidad.

"Entendemos el teatro, la danza y sus posibles combinaciones como las únicas artes cuya esencia permanece inestable y efímera, no susceptible de ser almacenada y vendida; modos inmediatos de comunicar algo de persona a persona, que mezclan en un mismo espacio al arte y a sus observadores", asegura la compañía.

El resto del festival, en el que prima el teatro experimental, estará protagonizado por el grupo tinerfeño Delirium Teatro, Los Moñekos de Barcelona y Pont Flotant de Valencia. Este Festival complementa la programación estable de la sala, así como otros festivales anuales de danza (Masdanza y Canarios dentro y fuera).