El relato de Sara Molina León, del Colegio Luther King de La Laguna, y el de Ana Fuentes Castañares, del Colegio María Auxiliadora de Telde, han sido elegidos como los mejores de Canarias en la 51º Edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos-Premio de Relato Corto. En la provincia tinerfeña se presentaron más de 200 relatos, en Las Palmas alrededor de 150 y más de 11.000 en toda España, que se suman a los más de 10 millones de estudiantes que han pasado por el concurso desde su creación en 1961

El resto de alumnos premiados han sido, por la provincia tinerfeña, Paula Concepción, del Colegio La Pureza de María de Santa Cruz de Tenerife; Andrea Negrín, del Colegio Luther King de La Laguna; Ana Dolores Pérez, del Colegio Nuryana de La Laguna; Noelia González, del Colegio Nuryana de La Laguna; y Arianna Peña, del Colegio Chamberí de Santa Cruz de Tenerife; y por la provincia de Las Palmas Irene Rodríguez, del Colegio IES La Minilla de Las Palmas de Gran Canaria; Mirina Fungueriño, del Colegio San Ignacio de Loyola de Las Palmas de Gran Canaria; Erika Lorenzo, del Colegio IES Joaquín Artiles de Vecindario; Laura Martel, del Colegio San Ignacio de Loyola de Las Palmas de Gran Canaria; y Pino Pérez-Meléndez, del Colegio Guaydil de Tarifa.

Los relatos de los aspirantes a este certamen fueron construidos a partir de un estímulo visual propuesto por la organización que consistía en una fotografía del autor estadounidense Miles Pfefferle. La imagen muestra a un joven abatido apoyado contra una puerta cerrada blanca que refleja en su exterior el número 316. El joven tiene los puños cerrados apoyados contra la puerta y la cabeza hacia abajo en un gesto de aparente desesperación.

En las próximas semanas, el jurado nacional decidirá el mejor relato de Canarias y su autor podrá disfrutar con los otros ganadores autonómicos de un viaje literario al extranjero. Asimismo, entre estos 17 alumnos, el jurado nacional, formado por importantes especialistas de la Escuela de Letras de Madrid, hará una selección de seis finalistas que recibirán un curso de escritura creativa impartido por la Escuela de Letras de Madrid. Estos seis primeros clasificados también publicarán su relato en el próximo número de invierno de la revista literaria ''EÑE''.

APUESTA POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Por su parte, el Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos-Premio de Relato Corto continúa su apuesta por las nuevas tecnologías a través de la modalidad del Premio de Video-Relato, que acaba de cerrar su plazo de inscripción de su cuarta convocatoria.

En total, han participado cerca de 100 alumnos de 2º de la ESO, que han realizado sus propuestas audiovisuales en la web www.cocacola.es/concursojovenestalentos. El reto ha consistido en grabar --con una video cámara, una cámara de fotos digital o un teléfono móvil-- un vídeo-relato de tema libre y de tan sólo 60 segundos de duración.

En las próximas semanas se conocerán los tres mejores vídeo-relatos presentados en esta cuarta edición y sus autores recibirán una cámara de vídeo. También habrá galardones para el profesor --una cámara de fotos-- y para el centro escolar --kit de vídeo proyección--.

El Concurso Jóvenes Talentos-Premio de Relato Corto es un concurso literario que anualmente convoca Coca-Cola España con el fin de fomentar la escritura creativa entre los jóvenes. Desde 2007 cuenta con dos modalidades, el Premio de Relato Corto y el Premio de Vídeo-Relato. En él pueden participar chicos y chicas de 2º curso de ESO, siempre que no superen los 16 años de edad. Actualmente, el concurso afronta su 51º edición y posee sus respectivas convocatorias en Cataluña, País Vasco, Galicia, Baleares y Andorra.