La XVIII edición del Festival de Zarzuela de Canarias se despide hoy con una gran gala lírica en Arona, en la que supondrá la primera extensión de la muestra en el Sur de Tenerife. "Viva la zarzuela" es el título de esta función extraordinaria que se representará desde las 20:30 horas en el recién inaugurado Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos.

Jorge Rubio dirigirá a la orquesta, coro y ballet titulares del festivales y a un elenco de voces formado por las sopranos Carmen Aparicio y Noelia Guidi; los tenores Juan Manuel Padrón, Carlos Durán y Rucadén Dávila, y el barítono Santos Ariño, que, pese a tratarse de una versión de concierto, subirán al escenario con un vestuario acorde a sus interpretaciones.

En la primera parte, el público podrá escuchar "Preludio", "Seguidillas" y "Coplas de Wamba" de "El Bateo", de Chueca, seguido de tres números de "El dúo de La Africana", de Fernández Caballero: "canción andaluza", "Dúo de La Antonelli y Giuseppeni" y "Coro de la murmuración".

Este segmento concluirá con la "Salida de Juan", "Romanza de Flor Roja" y un concertante de coro y solistas de "Los gavilanes".

En la segunda parte, se interpretarán fragmentos de "La revoltosa", de Chapí; "Los sobrinos del capitán Grant", de Fernández Caballero; "Agua, azucarillos y aguardientes", de Chueca; "Benamor" y "El niño judío", de Luna; "El gato montés", de Penella; "El trust de los tenorios", de Serrano, y la cita "Los gavilanes", que servirá su "Marcha de la amistad" a modo de despedida.