El timplista majorero Domingo Rodríguez "El Colorao" protagonizará hoy el concierto popular programado en Santa Cruz de Tenerife con motivo del Día de Canarias. La cita con el folclore y las tradiciones isleñas tendrá lugar en la capitalina plaza de la Candelaria, a partir de las 21:00 horas. La audición especial ha sido organizada por el Gobierno de Canarias, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz y la Autoridad Portuaria.

Además, el programa cultural del Día de la Comunidad en Tenerife incluirá hoy un concierto de bandas de música en la sede de Presidencia del Gobierno, a las 11:00 horas, y una exposición y talleres de juguetes antiguos y tradicionales, en la plaza de la Candelaria, entre las 11:00 y las 15:00 horas.

Todas estas actividades se suman al XXXVII Festival de las Islas, que se celebró en la noche del pasado sábado en Los Realejos.

Los aficionados al acervo isleño y, en particular, a los acordes del timple tienen una cita esta noche con el solista de Vega de Tetir, que subirá al escenario santacrucero junto a su grupo y a la cantante tinerfeña Fabiola Socas.

Considerado como uno de los maestros del instrumento, "El Colorao" compagina su labor de concertista con la de profesor en la Escuela Insular de Música de Fuerteventura, docencia que prolonga con cursos de timple por toda la geografía canaria. Ha editado tres trabajos discográficos: "El timple" (1995), "Timpliando" (1999) y "Aulaga" (2003). Asimismo, es pionero en la edición de un método de timple en escritura de solfeo, utilizado en las escuelas de música del Archipiélago.

Por otro lado, el tradicional concierto conmemorativo de las bandas de música reunirá este año a tres agrupaciones: Ernesto Beteta, de Santa Úrsula, dirigida por Miguel Ángel Expósito; Puerto Cruz, con Francisco Jairo Cabrera, y La Esperanza, de La Guancha, con Juan Antonio Hernández. En total, más de 150 intérpretes tomarán parte en esta actividad organizada por la Federación Tinerfeña de Bandas de Música en colaboración con el Ejecutivo autónomo.

El programa escogido reúne temas populares de las Islas junto a composiciones extraídas de bandas sonoras de películas.

Además, la plaza de la Candelaria acogerá entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde una exposición de juguetes antiguos y tradicionales, actividad que se combina con el desarrollo de talleres y exhibiciones dirigidas a personas de todas las edades.