El timplista majorero Domingo Rodríguez ''El Colorao'' protagonizará este lunes el concierto popular programado en Santa Cruz de Tenerife con motivo del Día de Canarias, cita que será en la Plaza de la Candelaria a partir de las 21.00 horas y dará ocasión de repasar con este destacado intérprete su repertorio de folklore tradicional y otras composiciones de actualidad. El concierto está organizado por el Gobierno de Canarias, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz y la Autoridad Portuaria, para conmemorar el Día de la Comunidad Autónoma.

Domingo Rodríguez ''El Colorao'' (Vega de Tetir, 1964) subirá al escenario de la Plaza de la Candelaria junto a su grupo y la cantante tinerfeña Fabiola Socas. Considerado como uno de los maestros timplistas del momento, compagina su labor de concertista con la de profesor en la Escuela Insular de Música del Cabildo de Fuerteventura, docencia que prolonga con cursos de timple por toda la geografía canaria.

Sus inquietudes musicales lo llevaron en 1985 a París, donde inició sus estudios de guitarra clásica con el maestro Blas Sánchez, para trasladarse luego a Madrid y continuar con Jorge Cardoso. En paralelo, asistió a cursos intensivos de guitarra con profesores como Abel Carlevaro, Roland Dyens o Manuel Barrueco. De regreso a la Islas, en 1990, comenzó a impartir cursos de folklore y guitarra.

Vinculado de siempre al timple, fue a partir de 1992 cuando dio el salto a la interpretación de este instrumento, tanto en teatros y auditorios de las Islas como en la Península (Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía, etcétera) y en el extranjero (Estados Unidos, Uruguay, Cuba, Alemania, Francia, Venezuela o México).

Ha editado tres trabajos discográficos: El timple (1995), Timpliando (1999) y Aulaga (2003), además de colaborar en numerosas grabaciones de otros destacados intérpretes canarios. Asimismo, es el primer músico que edita un método de timple en escritura de solfeo, con escalas, estudios, ejercicios y obras simples, utilizado las escuelas de música del Archipiélago.

CONCIERTO DE BANDAS DE MÚSICA

El patio central del edificio de Presidencia del Gobierno también servirá de marco a partir de las 11.00 horas para el Concierto Extraordinario del Día de Canarias, programado dentro del Festival de Bandas de Música de Tenerife.

Tres son las agrupaciones participantes: Ernesto Beteta, de Santa Úrsula, dirigida por Miguel Ángel Expósito; Puerto Cruz, con Francisco Jairo Cabrera, y La Esperanza, de La Guancha, con Juan Antonio Hernández. En total, más de 150 intérpretes toman parte en esta actividad organizada por la Federación Tinerfeña de Bandas de Música, con el respaldo del Gobierno de Canarias. El programa combina temas tradicionales y populares de las islas junto a composiciones extraídas del mundo del cine.

La Plaza de la Candelaria acogerá entre las 11.00 y las 15.00 horas una exposición de juguetes antiguos y tradicionales, actividad que se combina con el desarrollo de talleres y exhibiciones, en los que se anima a intervenir de forma activa a todos los miembros de la familia, desde hijos a abuelos.

Los participantes podrán disfrutar con la construcción de juguetes antiguos como barquillos y cochitos de lata o carros de rodillo, además de aprender a jugar a prácticas tradicionales como el boliche, trompo, zancos, llantas con gancho o fútbol chapa.