El pabellón de Alemania se llevó hoy el León de Oro a la Mejor Participación Nacional, en la 54ª edición de la Bienal de Arte, que se celebra en la ciudad de Venecia desde mañana y hasta el próximo 27 de noviembre.

En el Pabellón Nacional de Alemania puede verse una "práctica multidisciplinaria intensa, comprometida y que posee una fuerte visión personal" realizada por el artista Christoph Schlingensief, informó la organización del certamen.

El pabellón alemán propone, tras la muerte de Schlingensief en agosto de 2010, una exposición con los trabajos existentes del artista.

"Una visión interna a los aspectos centrales de su polifacética obra y que se centra especialmente en el compromiso con su propia enfermedad y su biografía, el amplio ámbito del cine y de las películas y de su iniciativa para fundar un ''opera village'' en África", recoge la motivación.

El jurado quiso reconocer también el trabajo de Susanne Gaensheimer, curadora del espacio alemán, situado en los Jardines.

El León de Oro para el mejor artista de la muestra, titulada este año "Illuminazioni", recayó en el estadounidense Christian Marclay por su trabajo "The clock".

"En los últimos treinta años ha establecido los límites entre las formas artísticas y los distintos géneros", destacó el jurado sobre Marclay, cuyo trabajo fue calificado como una "obra maestra".

Por otro lado, el León de Plata a la Joven promesa fue concedido al inglés Haroon Mirza por el "modo en que su trabajo captura inmediatamente al espectador con su refrescante uso del contraste entre debilidad y poder".

Se concedieron, asimismo, menciones especiales al pabellón de Lituania "por su capacidad de albergar en un modo conceptualmente elegante y productivamente ambiguo la historia del arte del país" y a la artista sueca Klara Liden.

El trabajo de Liden, titulado "Untitled, Trash can" es una "confirmación de la fuerza, inteligencia y rabia de su trabajo", a la vez que "se reconoce la capacidad de la obra de arte de transportar la lógica típica de una intervención de arte pública en un espacio expositivo".

El León de Oro a toda una carrera fue para el austríaco Franz West (Viena, 1947), por sus trabajaos en los ámbitos de la escultura, el ''collage'' y las instalaciones, y para la estadounidense Sturtevant (Lakewood, Ohio, 1930), por haber desarrollado una "obra extremadamente coherente, literalmente a la sombra de los experimentos y corrientes artísticas más importantes del siglo XX".

El jurado estaba presidido el egipcio Hassan Khan, y compuesto por la china Carol Yinghua Lu, la italiana Letizia Ragaglia, la francesa Christine Macel y el estadounidense John Waters.